Blogia
A mi Entender

Retiran quiste cerebral mediante técnicas endoscópicas a paciente villaclareña

20110626024122-operacion.jpg

Junto a la paciente y su mamá, los doctores ángel Serafín Camacho Gómez y Luis Horta Clavero (a la derecha), quien participó en la operación. Faltan en la foto los neurocirujanos Néstor Pulido Ríos y Norangel Quintero Gómez, ambos de Cienfuegos, la anestesista María Caridad Cruz Moreno, y las enfermeras Mayelín Gutiérrez Pairol y Saskia Herrera.  

Por Ricardo R. González

Por primera vez en Villa Clara un equipo multidisciplinario retira un quiste cerebral mediante abordaje endoscópico en la llamada edad pediátrica.

Casi 17 años después, Yolaidi González Hernández vuelve de nuevo a los avatares de un salón desde que a los 17 meses de nacida fue sometida a una intervención quirúrgica al presentar un cuadro de hidrocefalia.

En aquella primera intervención se solucionó el padecimiento. Sin embargo, un quiste de 3 cm, considerado por los especialistas como grande a tenor de su permanencia en una zona que no admite cuerpos extraños, comprimía los mecanismos de la visión, y le provocaba imágenes borrosas, y cierto dolor de cabeza le rondaba de vez en cuando, sobre todo al fijar demasiado la vista para estudiar las asignaturas de técnica textil en la escuela Victoria de Girón, de Remedios. .

Neurocirujanos de Cienfuegos y Villa Clara realizaron la intervención en el hospital pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara como proceso que demanda un instrumental de punta de alto valor dotado de una cámara específica para navegar por las interioridades del mundo cerebral y descubrir sus secretos y accidentes

Yolaidi ya recibió el egreso, y tanto ella como su mamá, Yolaine Hernández Pérez, no tienen palabras para agradecer todas las atenciones recibidas en estos días que demuestran la valía de la medicina cubana.   

0 comentarios