Blogia
A mi Entender

Propone Alarcón consolidar la unidad de las fuerzas progresistas

Propone Alarcón consolidar la unidad de las fuerzas progresistas

La Habana,  (AIN) Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, afirmó que la actual época comprende grandes responsabilidades y la tarea es consolidar, fortalecer y desarrollar la unidad de las fuerzas progresistas.

Alarcón, también presidente del Parlamento de la Isla, intervino este miércoles en Managua ante los representantes de 47 partidos y movimientos de izquierda de 32 países, reunidos en el XVII Foro de Sao Paulo, en la capital nicaragüense, reporta la agencia noticiosa Prensa Latina.

El discurso del líder parlamentario, quien encabeza la delegación cubana a la cita, abordó el tema central: la unión de América Latina y el Caribe y los proyectos alternativos de los sectores populares progresistas de la izquierda en la región.

Al respecto, aseveró que está en una crisis profunda el modelo capitalista neoliberal, que tanta miseria y dolor repartió por todo el mundo, incluso en las metrópolis capitalistas desarrolladas.

Precisó que una de las causas que han conducido a esa crisis se llama América Latina y El Caribe, «porque aquí --dijo-- comenzamos a derrocar ese dogma, trabajosamente, con riesgos, con dificultades».

El dirigente cubano explicó que el continente puede mostrar hoy cómo se desarrollan procesos alternativos, búsquedas de nuestros propios pueblos, de caminos diferentes al dogma que se nos impuso, cada uno a su manera, sin imitar a nadie, sino respondiendo a las aspiraciones, los intereses y la voluntad de cada pueblo.

Manifestó que la tarea más importante que tienen los representantes políticos de las fuerzas progresistas, de izquierda, democráticas, patrióticas, es precisamente ayudar a que esos procesos se consoliden y fortalezcan, ayudar a desarrollar y reforzar nuestra unidad, que no significa unanimidad.

Tras referirse al fracaso del neoliberalismo, expresó que vivimos un momento en que, como ocurre después de toda tormenta, se alza el arcoiris, el arcoiris del socialismo latinoamericano, el socialismo del siglo XXI.

Y como todo arcoiris --dijo--, es y tiene que ser multicolor, no un socialismo dogmático monocolor, sino diverso, con toda la riqueza cromática que nuestros pueblos son capaces de dar.

El líder parlamentario remarcó que el Presidente norteamericano Barack Obama tiene que liberar a los cinco antiterroristas cubanos que sufren injusta prisión desde hace casi 13 años en Estados Unidos.

Afirmó que Obama sabe que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González están encarcelados única y exclusivamente por luchar contra el terrorismo.

Aludió a la situación de Gerardo, quien cumple una condena de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, a pesar de que hace 10 años el gobierno de los Estados Unidos reconoció por escrito y de manera oficial que no disponía de pruebas para sustentar la acusación.

El Foro de Sao Paulo surgió en 1990 en la ciudad brasileña homónima, motivado por la necesidad de buscar una alternativa al modelo neoliberal promovido por Estados Unidos.

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, al hablar en el día inicial de sesiones, subrayó el papel desempeñado por la Revolución Cubana de resistencia frente a las agresiones norteamericanos.

Ortega reiteró su condena al bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la Isla y reclamó la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en EE.UU.

 


0 comentarios