Blogia
A mi Entender

Repudia Cuba en la ONU la Ley de Ajuste Cubano

Repudia Cuba en la ONU la Ley de Ajuste Cubano
Por: AIN

La Habana, (AIN) Rodolfo Benítez, representante alterno de Cuba en la ONU, repudió hoy la Ley de Ajuste Cubano vigente en Estados Unidos, la cual calificó de abominable desprecio por la vida, al estimular salidas ilegales desde la Isla hacia territorio norteamericano.

Se trata de una norma única de su tipo en el planeta, que ofrece a los cubanos que llegan por vías ilegales a esa nación norteña privilegios privativos a ciudadanos de otras nacionalidades, afirmó Benítez, al intervenir en una sesión de la Asamblea General de ese organismo, dedicada a migración y desarrollo.

La Ley de Ajuste Cubano, también conocida como «ley asesina», constituye un engendro legislativo adoptado en 1966 y es a la vez la máxima expresión de la política migratoria criminal, inmoral y discriminatoria de los Estados Unidos contra la Ínsula.

El diplomático añadió que en todas partes habrá personas que siempre se arriesgarán a perder la vida para emigrar ilegalmente, pero lo que nunca tendrá justificación es el estímulo a hacerlo, reporta la agencia noticiosa Prensa Latina.

Igualmente, repudió el robo de cerebros y el drenaje inescrupuloso de recursos humanos, como una forma de saqueo cada vez más difundida, practicada sistemáticamente por las naciones más poderosas.

Significó que los países altamente industrializados realizan esa práctica, al mismo tiempo que enfrentan a los emigrantes pobres con persecuciones racistas, abusivas y discriminatorias.

Cuando los emigrantes son pobres y buscan trabajo, se les persigue, maltrata y se les cierran las puertas; pero si son científicos, médicos o ingenieros, son incitados a emigrar, con promesas de todo tipo, indicó.

Al respecto, comentó que tanto, en esta materia, como en otras, se expresa la hipocresía y la doble moral del mundo en que vivimos.

Países de África, el Caribe y América Central han perdido a través de la migración más del 30 por ciento de su población con educación superior, puntualizó el representante de la Isla Caribeña.

Añadió que alrededor de un tercio de todos los científicos formados en los países del Tercer Mundo no trabajan en sus naciones y más de la mitad de los que viajan a hacer un doctorado en Norteamérica y Europa no regresan a su tierra de origen.

Respecto a Cuba -precisó-, el Gobierno de Estados Unidos aplica una política dirigida a captar médicos y otros especialistas de la salud que prestan servicios en el exterior.

Esos intentos -dijo- chocan con la férrea voluntad de una nueva generación de profesionales formados por la Revolución Cubana, cuyos programas de cooperación internacional no se detienen.

Benítez manifestó que las causas estructurales de la migración internacional se hallan en el subdesarrollo, la pobreza y la exclusión social, resultado de siglos de explotación colonial y del saqueo de los recursos naturales del Tercer Mundo.

Para concluir, puntualizó que nada detendrá la emigración, mientras no se transforme el actual orden económico internacional, profundamente injusto e insostenible.

 


0 comentarios