Blogia
A mi Entender

Villa Clara celebra encuentro científico por el Día de la Psicología Cubana

Villa Clara celebra encuentro científico por el Día de la Psicología Cubana
Por: Ricardo González del Río
13 de Abril de 2011

En el marco del Día de la Psicología Cubana (13 de Abril), Villa Clara celebró la duodécima edición de Psicovilla 2011, encuentro tradicional que realiza la provincia, esta vez dedicado al amplio espectro de la sexualidad, a la salud de quienes desempañan su vida laboral, y a las personas aquejadas de enfermedades crónicas que exigen aprendizaje a fin de convivir con ellas. 

 
 
  

Llámese cáncer, diabetes mellitus, hipertensión arterial, VIH-SIDA se necesita de esa consulta que inspire confianza, y propicie las pautas a seguir por un individuo sujeto a otra carga de tensiones.Solo por mencionar la diabetes vale decir que hoy se calcula la existencia  de más de 143 millones de portadores en el mundo de lo que aparece como grave problema de salud pública a nivel mundial, sin contar a los muchos que la padecen y aun lo desconocen. 

En casi un centenar de trabajos presentados al evento se analizó, además, la utilidad de los procederes científicos que brinda esta rama dirigidos a la lucha contra las diversas manifestaciones de violencia y conductas adictivas en los que ocupa un rol preponderante la familia y las acciones comunitarias. 

Otro detalle abordado recayó en la atención integral a los ancianos dentro de su contexto familiar y social, a tenor de que es una etapa de la vida caracterizada por notorios cambios que requieren la comprensión multifactorial ante ese período privilegiado de la existencia.

No queda especialidad médica o esfera en la vida social que excluya la mirada profesional de los psicólogos para encauzar las dudas y contratiempos, y encontrarle sus justas dimensiones.

Aunque el calendario marca el 13 de Abril como Día de la especialidad el abanico no se circunscribe a una sola jornada, y si bien constituye un buen pretexto para felicitar a quienes la ejercen, vale el resto de las horas que conforman cada año en reconocimiento a su utilidad. 

Cuba instituyó la fecha en 2004 inspirada en el natalicio de Enrique José Varona Pérez (1849-1933), escritor, filósofo, pensador y pedagogo que aportó al desarrollo de esta ciencia. 

 


0 comentarios