Blogia
A mi Entender

Cambio climático con visión educativa

Cambio climático con visión educativa

 

 

 Bárbara Fortes

El tratamiento del cambio climático desde una visión educativa como causa y consecuencia de muchos problemas medio ambientales constituye premisa esencial en los programas educacionales de Cuba.

Entre las prioridades que los profesores deben valorar se encuentran la pérdida de la biodiversidad,la sequía, la contaminación ambiental y diseñar de esta manera  un proyecto institucional que responda a los intereses planteados en torno a la educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la institución escolar.

El Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ismael Santos Abreu, jefe del programa ramal de esta especialidad en el Ministerio de Educación refiere acerca de la importancia que  le concede nuestro país a la misma.

Para lograr los objetivos se ponen en práctica varias vías como los círculos  de interés con temas relacionados con diversas fuentes renovadoras de energía y así conozcan los estudiantes su utilidad  para potenciar la purificación de la atmósfera, la eliminación de gases de efecto invernadero.

Tambien la creación de puestos de trabajo  con el uso de energía eólica. Esta será otra de las modalidades para aplicar  en las escuelas  con el fin de aprender a usar estas fuentes al igual que las acciones de reforestación de áreas por los propios alumnos

Un total de 13 programas  asociados a la Educación Ambiental  abarcan todos los subsistemas  del Ministerio de Educación cubano.Entre ellos sobresalen el vinculado con las cuencas hidrográficas, la protección contra desastres y la labor participativa de la comunidad.Ejemplo de ello es el área protegida de Carahatas que ostenta el premio nacional de Medio Ambiente, como reconocimiento a la labor que allí se desarrolla para el cuidado y conservación de la fauna del lugar.

 Hay experiencias  muy valiosas  y de gran interés para nuestro país.Una muestra es el trabajo que se desarrolla en centros como el Acuario Nacional, donde funciona un círculo de interés denominado "Conozcamos el mar", para que los niños aprendan acerca de la  importancia del mismo y cómo hay que cuidarlo, pero no sólo con la aplicación de experiencias de las escuelas cercanas al mar, sino cómo los profesores deben adecuar las mismas para implementarla en cualquier centro escolar.

Hay que lograr que el niño se convierta en un ente principal para fomentar el amor por la naturaleza y los recursos naturales que ella ofrece por lo que considero que es primordial en la conservación y protección del medio ambiente, y que el tratamiento de esta temática debe hacerse desde la edad preescolar hasta la Universitaria

En este sentido hay mucho por hacer y se debe continuar la superación profesoral de forma  permanente  mediante trabajos relacionados con el tema y  prepararlos para  que puedan enseñar a los educandos con un enfoque interdisciplinario y sistémico,a través de  cursos de superación, actividades metodologicas, talleres , conferencias y espacios  participativos en los que los  puedan intervenir y exponer sus experiencias de su escuela.

 

 

 

 

1 comentario

new jordan 2011 -

The people who get on in this world are the people who get up and look for circumstances they want , and if they cannot find them .they make them.
http://www.cheapjordans2011.net/