Blogia
A mi Entender

Causa fallo de inocencia revuelo aquí y en el mundo


Julio Antonio Molinet
El Diario de El Paso | 10-04-2011
El fallo de inocencia emitido este viernes a favor del ex agente de la CIA Luis Posadas Carriles causó revuelo no sólo en Cuba, también originó rechazo a nivel local e internacional. Las opiniones brotaron tanto de gente de pueblo, como de mandatarios, políticos, abogados, familiares de fallecidos en hechos terroristas.

El cubano Eddy Mackenzie, hermano de Leonardo —un deportista de 22 años que murió en la masacre de Barbados— lamentó que el jurado no llevara la decisión final hasta las últimas consecuencias.

“Lo de Pasada es un descaro”, reiteró y sostuvo: “Es un hecho insólito, que camine libre por las calles de los Estados Unidos, mientras que hay cinco cubanos encarcelados por la razón de evitar acciones terroristas, incluso desde ese mismo país”.

El gobierno de Hugo Chávez insistió en demandar a Estados Unidos la extradición de ex agente de la CIA —una solicitud hecha desde 2005— y convocó para el próximo lunes al encargado de negocios de la embajada norteamericana para reiterar la petición.

Venezuela considera que Carriles es el autor intelectual del ataque con bomba contra un avión cubano en 1976 que despegó desde Caracas y dejó 73 muertos. Por ello asegura que “debe ser procesado por la causa penal que se le sigue por homicidio calificado”.

Ese país insistió que el gobierno estadounidense “proceda inmediatamente a presentar dicho requerimiento ante el sistema judicial (...) en cumplimiento del tratado de extradición con Venezuela”.

La presidenta del Comité de Liberación de los Cinco Cubanos Antiterroristas, Gloria La Riva, volvió a reiterar —ayer— que “estamos ante uno de los más grandes ultrajes en la historia de este país”.

Criticó fuertemente el corto período de deliberación del jurado y resaltó lo “contundente de las evidencias presentadas”.

La activista enfatizó en que los Estados Unidos ha estado en hostilidades contra el pueblo cubano desde que triunfó la Revolución de 1959. “Como empleado de la CIA y parte de esa guerra, Posada Carriles realizó muchas acciones terroristas contra el pueblo cubano y otros pueblos”, destacó.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, le comentó —ayer— a AP que “acabó la farsa torpe y vergonzosa” que era el juicio de Posada Carriles en El Paso, Texas.

El “jurado hay cosas que no las puede conocer, el jurado no se enteró de que Posada Carriles es prófugo de la justicia… sobre todo cuando la jueza prohíbe que se lo diga”, afirmó Alarcón.

Y sentenció que “el gobierno de Estados Unidos estuvo usando todos los trucos para evitar que Posada Carriles sea juzgado como terrorista, quería presentar a un viejito como un mentiroso pero el gobierno de Estados Unidos es tan mentiroso como él porque (Posada Carriles) es un asesino buscado desde hace varias décadas”.

“Yo no supe de ese hombre hasta que se le trajo aquí para el juicio, se ve un viejito tranquilo, pero si es verdad que hizo todo eso que dicen, no entiendo cómo fue que le dejaron libre”, señaló, la paseña, Lupe Ochoa, moradora del Segundo Barrio.

Y acotó: “Realmente, en estos casos donde la política se pone de por medio, uno no sabe a quien creer, es como lo que pasa en Juárez, ¿culpamos al gobierno o a los narcotraficantes?”.

El exilio cubano volvió a calificar este sábado “una gran derrota” para La Habana el veredicto de inocencia del procesado.

“Es una gran derrota para el Gobierno cubano que siempre ha buscado que Posada Carriles sea extraditado o condenado y un gran triunfo para nosotros”, dijo a EFE, el presidente del Presidio Político Histórico Cubano, Rodolfo Rodríguez.

0 comentarios