Blogia
A mi Entender

Parlamento cubano concluyó examen de lineamientos de la Política Económica y Social

Parlamento cubano concluyó examen de lineamientos de la Política Económica y Social

Cubadebate 

Luego de profundos debates, la Asamblea Nacional del Poder Popular concluyó hoy, en La Habana, el examen del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución.

 

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a estas jornadas celebradas en el Palacio de Convenciones de La Habana, y en las que se evaluaron los más de 700 planteamientos elevados por los diputados sobre ese documento, y se respondieron las nuevas inquietudes surgidas durante el intercambio.

 

En la sesión de este viernes, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, respondió a preguntas o valoraciones relacionadas con los capítulos sobre las políticas Social, Agroindustrial, Industrial y Energética, el Turismo, el transporte, las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos y  el Comercio.

 

Entre los principios expuestos por el también titular de Economía y Planificación, figuró que la agroindustria, a partir de la integralidad de sus planes, debe contribuir a la reducción de importaciones de alimentos y con sus ingresos comenzar a revertir los gastos que generan otros sectores para hacerla eficiente.

 

También insistió en la necesidad de que el peso de la Seguridad Social lo asuman de manera creciente los propios ciudadanos con sus contribuciones o impuestos, y no el presupuesto del Estado, máxime cuando siguen siendo múltiples los beneficios para toda la sociedad.

 

En relación con los lineamientos que tratan la política industrial y energética, Murillo hizo énfasis en que tan importante como reducir el consumo de combustible, es lograrlo en la electricidad, actividad en la que el mantenimiento de las plantas generadoras y su vitalidad será una prioridad en lo adelante.

 

Expresó que en los próximos años el turismo deberá caracterizarse por su dinamismo, para lo cual está llamado a elevar su nivel de competitividad y eficiencia; mientras en la rama del transporte el esfuerzo principal del país se centrará en el desarrollo del ferrocarril para el trasiego de mercancías.

 

Respecto a las inversiones, adelantó que de 2011 a 2015 deberá crecer la construcción de viviendas por esfuerzo propio de la población, de ahí el imperativo de continuar la venta de materiales, a la par que en la actividad de Recursos Hidráulicos una de las tareas más importantes será la del ahorro de agua.

 

Este viernes, en la sesión vespertina, los diputados ejercieron el voto directo y secreto para designar a los jueces legos del Tribunal Supremo Popular, hombres y mujeres de diversos sectores que, por sus méritos, también impartirán justicia junto a profesionales del sector.

 

Para hoy sábado, está previsto concluir el Sexto Período de sesiones de la VII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

0 comentarios