Facebook Twitter Google +1     Admin

Importante servicio de salud en Sagua,afectado por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

20101112034423-tac2.jpg

Bárbara Fortes

 

Han transcurrido 5 años desde que el 11 de noviembre de 2005, el Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, recibiera un notable avance tecnológico: la tomografía axial computarizada.

 También se le conoce como el TAC y ayuda a precisar dolencias, así lo confirma el doctor Alexander Vásquez Roque, especialista de II Grado en Imagenología, jefe del departamento de Tomografía Axial Computarizada, de la referida institución de salud sagüera.

 El conocido SOMATOM  surgió en la década del 70 y su mayor provecho consiste en detectar los

Traumatismos del cráneo que no han podido ser determinados por otras técnicas, afirma  el doctor Vásquez Roque.

 Asevera  que ofrece garantía  total  en la visualización de pequeños tumores y hemorragias, así como en afecciones de la columna vertebral..

Los especialistas del Hospital de Sagua la Grande, atienden  entre 30 y hasta 50 casos diarios, a plena capacidad. En estos momentos uno de los  aditamentos esenciales  del TAC  necesita recambio y su costo asciende a miles de dólares.

 Su adquisión se encarece aún más, a causa del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba que obstaculiza su compra en ese propio país y hay que comercializarlo  a través de intermediarios. Se infiere, las múltiples gestiones para la localización del referido accesorio para este equipo empleado en países desarrollados. 

EL doctor Vásquez puntualiza que nunca deberá indicarse un estudio a través del TAC  como experimentación sino después de que a través de otras técnicas como Rayos X, ultrasonido, no se satisfagan las búsquedas. Es importante continuar orientando a los pacientes, que esta tecnología tiene  sus especificidades y no se puede pensar que si la Tomografía axial computarizada permite viabilizar un determinado diagnóstico, no ofrece las causas de un  simple malestar. 

Este es un proceso complejo, en el que el dispositivo de alta sensibilidad  es remitida a un proceso computarizado  de forma tridimensional que permite analizar  todas las estructuras  internas de las partes del organismo humano, de ahí su  ventaja al emitirse un dictamen por parte del especialista.

 No resulta  recomendable en aquellas personas con insuficiencia renal o  cardiovascular, ni tampoco embarazadas, debido a que el organismo humano se somete con la TAC a un mayor número de radiaciones  m ionizantes que en otras técnicas médicas.

 Es imprescindible el consenso médico, apunta el galeno, pues dice ¨ hay que acceder a la TAC, cuando no haya otras posibilidades de estudios”

La tomografía axial computarizada presenta contraindicaciones reafirma el doctor Vásquez, pues no se aplica en  niños, solo en casos  imprescindibles. 

 Los estudios llevados a cabo en la institución de salud de Sagua la Grande, indican  la relevancia de esta novedosa tecnología.

 

 

11/11/2010 21:39 amientender Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

amientender

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris