Blogia
A mi Entender

Industrias de Sagua la Grande asediadas por el bloqueo de Estados Unidos.

Industrias  de Sagua la Grande asediadas por el bloqueo de Estados Unidos.

 Bárbara Fortes

Importantes industrias únicas de su tipo en nuestro país y enclavadas en  Sagua la Grande, son fustigadas constantemente  por el inhumano   bloqueo comercial y financiero  de Estados  Unidos. 

Las tres plantas pertenecientes a la rama azucarera: Fábrica de Calderas, Jesús Menéndez;Talleres de la Empresa de Servicios Azucarera, conocida por  TAESA y la de Producciones Mecánicas 9 de Abril. 

 La  mayor  parte de los recursos que emplean las mismas  para sus procesos productivos son de importación, refiere su director técnico, Hernando Rodríguez, quien enfatiza que la afectación mayor es no poder acceder al mercado norteamericano y del área geográfica del Caribe  por lo que se encarecen los costos de las operaciones comerciales al verse obligados a pagar cifras elevadas por conceptos de fletes.

 

Casi la totalidad de las materias primas proviene de Europa y Asia, por lo que el traslado de contenedores desde países lejanos representa un aumento  en los gastos que llega a veces a triplicarse y hasta cuadriplicarse  porque además influye  el tiempo de travesía de puerto desde  Europa que fluctúa entre 15 y 21 días.

 Un gran número de materiales y equipos que se importan como el carbón cooker, ferro silicio, tuberías, electrodos, vigas máquinas para soldaduras, entre otros tienen que pagarse  muy caro para poder fabricar  importantes  piezas como masas y calderas  para centrales azucareros ,entre otras.

 Es importante puntualizar que por el excesivo desembolso  financiero a que se ve sometidas estas industrias,  cada año dejan de adquirirse toneladas de  acero que pudieran destinarse a  la fabricación de aditamentos necesarios para centrales azucareros. 

Sólo la voluntad y el ingenio de los trabajadores contribuyen a no paralizar las industrias  y así desafiar el cruel bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

.El ferrocarril  saguero  recibe también los zarpazos del bloqueo  norteamericano a Cuba 

Gran afectación por concepto de importaciones ocasiona  el bloqueo  estadounidense a  la Unidad de Ferrotalleres de Sagua la Grande, motivado principalmente  por la prohibición  al acceso a sus mercados. 

Es válido  aclarar, según el director de la entidad Jorge Cruz Lazo, que no es sólo la imposibilidad de comprarle piezas y diversos accesorios  a los fabricantes de ese país sino que las medidas  restrictivas  contemplan la negativa de suministros  por las firmas norteamericanas y filiales radicadas en terceros países. Todo ello  por las amenazas a estos proveedores con pagos de multas y otras medidas. 

Las piezas de repuesto imprescindibles para la reparación de equipos  de transporte ferroviario que se realiza en los talleres del municipio, se adquieren a precios  muy elevados que poder comprarse en Estados Unidos, serán cifras  más competitivas y no encarecerían  los costos, por ende, se obtendrán ganancias. 

Estas restricciones a consecuencia del injusto bloqueo yanqui a nuestra isla, impide que dejen de piezas por los gastos sobredimensionados  y por ende se ve afectado el transporte de carga y de pasajeros.

Gracias a la respuesta efectiva de los trabajadores  sumados al movimiento de innovadores y racionalizadotes (ANIR), se solucionan muchos problemas que sufre el ferrocarril, vital para el desarrollo de la economía cubana.    

 

0 comentarios