Blogia
A mi Entender

Una llamada a la paz será el Festival de Ballet de La Habana

Una llamada a la paz será el Festival de Ballet de La Habana

Cubadebate

El Festival de Ballet de La Habana será una llamada a la paz, afirma Alicia Alonso La legendaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso está “lista” para celebrar el XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 7 de noviembre, que definió como una convocatoria “a la paz” y un llamado a la preservación de la vida, destacan hoy medios locales.

 Alonso calificó de “todo un récord” la cifra de doce coreografías que se estrenarán durante el Festival, entre ellas, “Impromptu”, “La muerte de Narciso” y “La noche del eclipse”, creadas por ella. La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) hizo esas declaraciones en La Habana a su regreso de España y Reino Unido, donde participó en homenajes de instituciones culturales de esos países con motivo de su 90 cumpleaños. “Le quito el cero a los 90 (años) y me quedo con el 9, la edad que tenía cuando empecé a bailar. Así es que estoy comenzando”, apuntó la artista que festejará su aniversario el próximo 21 de diciembre.

 El Festival Internacional de Ballet de La Habana -con frecuencia bianual- celebra este año su 50 aniversario y coincide en esta ocasión con el “Año Alicia Alonso”, proclamado por el Ministerio de Cultura de la isla. Sus organizadores han anunciado la participación de bailarines, personalidades, críticos, especialistas, empresarios y compañías invitadas, entre ellas, las estadounidenses American Ballet Theatre, (ABT), en la que Alonso hizo su debut internacional y el New York City Ballet. El festival también recibirá a otras compañías y bailarines de 17 países, incluidas primeras figuras del Royal Ballet de Londres como Tamara Rojo y Roberta Márquez; el director del Ballet de la Opera de Berlín, Vladimir Malakhov, y el español Antonio Ríos “El Pipa” estrenará con el Ballet Nacional de Cuba su coreografía “Amor brujo”.

 Además, asistirán invitados del Ballet de la Opera de Dresde, el Ballet Estable del Teatro Colón y el English National Ballet. Este año, el programa del Festival también incluye galas dedicadas a los centenarios de la bailarina rusa Galina Ulanova y el escritor cubano José Lezama Lima, así como un homenaje al bailarín y ex director artístico del ballet ruso Bolshoi Vladimir Vasiliev. (Con información de EFE)

0 comentarios