Blogia
A mi Entender

Rodrigo Prats:figura rutilante en la historia

Miércoles, 15 de Septiembre de 2010

Rodrigo Prats está considerado maestro de la zarzuela en Cuba / Foto: InternetCuando aludimos a la historia musical de Cuba no podemos soslayar un nombre: Rodrigo Prats Llorens, el insigne compositor, pianista, violinista y director de orquesta, nacido en Sagua la Grande -en la actual provincia de Villa Clara-, que rutiló por el alcance de su riqueza creativa.

Dio sus primeros pasos en la universal manifestación bajo la guía de su padre -un excelente director e instrumentista, autor del bolero Ausencia-

y del profesor Emilio Reinoso. Pero concluyó su formación básica en el Conservatorio Orbón, en La Habana.

Allá debutó en la Cuban Jazz Band dirigida por su padre. Casi al mismo tiempo, ingresó en la Orquesta Sinfónica de La Habana, fundada por Gonzalo Roig. Luego de dirigir la orquesta de la Compañía Teatral del célebre actor Arquímedes Pous -natural de Cienfuegos-, Prats estrenó, estuvo al frente o integró importantes agrupaciones, desde la Orquesta Sinfónica del Aire hasta el grupo de teatro Jorge Anckermann.

En enero de 1960, encabezó la Orquesta Típica Nacional, conformada por los mejores exponentes del género, con motivo del Festival del Danzón. Un año después obtuvo el premio en el Primer Concurso de Canciones Revolucionarias con su obra Yo sí tumbo caña, interpretada por Las D’Aida, pieza que integró el primer disco editado por la Imprenta Nacional de Cuba. Durante el Festival de Música Popular, en 1962, Bola de Nieve realizó una peculiar versión de Una rosa de Francia, considerada pieza clásica del cancionero tradicional en Cuba.

Compuso música para teatro y escribió numerosas zarzuelas, entre las que se encuentran La perla del Caribe, María Belén Chacón, La Habana que vuelve, Amalia Batista, Guamá y Soledad. Además, de su autoría son las canciones Aquella noche, Miedo al desengaño, Espero de ti, Tú que no sabes mentir, Creo que te quiero y Eres rayo de sol, además de los pregones El heladero, El tamalero y El Churrero.

Rodrigo Prats falleció en La Habana el 15 de septiembre de 1980. Considerado maestreo de la zarzuela, ocupa un lugar encumbrado en la cultura de Cuba.

1 comentario

Ricardo Rojas -

Tengo un bello recuerdo de èste gran maestro,la primer vez que cantè acompañado por una orquesta fue en 1965 dirigida por èl.Interpretè un bolero de Orlando de la Rosa titulado:No vale la pena,pero lo maravilloso fue que al terminarlo,el maestro Rodrigo Prats con una agradable sonrisa me felicitó públicamente...nunca lo olvidarè.