Blogia
A mi Entender

“Justicia es lo que necesitamos”, reclama madre de Antonio Guerrero

“Justicia es lo que necesitamos”, reclama madre de Antonio Guerrero



Un sentido reclamo de justicia formuló hoy ante medios de prensa en Buenos Aires la madre de Antonio Guerrero, Mirta Rodríguez.

Antonio es uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998.

“Justicia es lo que necesitamos”, sostuvo Rodríguez en una nutrida conferencia de prensa en la cual denunció la injusta prisión que sufren desde hace 12 años estos jóvenes llenos -dijo- de muchos principios y de dignidad.

Recordó que acciones terroristas acometidas por grupos asentados y protegidos en Miami, Florida, provocaron durante años innumerables víctimas a Cuba, y subrayó que precisamente para evitar que esto volviera a ocurrir luchaban Los Cinco.

Hay que valorar el sacrificio de estos jóvenes humildes, que “lógicamente representan a Cuba, son revolucionarios y cumplían una misión justa”, reiteró.

Mirta Rodríguez se refirió asimismo al viciado proceso judicial al que fueron sometidos Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, y que definió como “una vergüenza total”.

En ese sentido, Nuris Piñero, una de las abogadas de la defensa de los antiterroristas cubanos, aseguró que éste no es un caso legal, ni criminal, sino completamente político y plagado de violaciones.

Pese a estar comprobado que ninguno de ellos requirió información que pudiera afectar la seguridad nacional ni militar de Estados Unidos, fueron condenados a severas penas que muchas veces han debido cumplir en condiciones extremas, explicó.

La jurista destacó que en mayo de 2005 el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas reconoció las violaciones en que se había incurrido en el proceso judicial y solicitó al gobierno norteamericano cesar esa injusticia.

A pesar de ello, lamentó, nada se hizo y el de Los Cinco devino clara muestra de un caso en el cual la política hace lo imposible por impedir que la verdad se abra camino.

Piñero manifestó además que, agotadas las vías legales, corresponde que el presidente Barack Obama, haciendo uso de las facultades que le concede la ley y honrando el Premio Nobel recibido, ponga inmediatamente en libertad a Ramón, Tony, Gerardo, Fernando y René.

Tanto Rodríguez como Piñero agradecieron las muestras de apoyo y solidaridad recibidas desde diversas latitudes durante estos 12 años y ratificaron que sólo la denuncia internacional hará posible que Los Cinco sean libres.

0 comentarios