Blogia
A mi Entender

Firme reclamo del Sur a Obama por Los Cinco

Firme reclamo del Sur a Obama por Los Cinco

Cubadebate 

Un firme reclamo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que libere inmediatamente a cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados allí desde 1998, se dejó escuchar hoy en esta capital. La exigencia fue planteada en la Primera Reunión Internacional Regional del Cono Sur en respaldo a Los Cinco, a la cual asistieron representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Argentina.

En presencia de Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, y de Nuris Piñero, una de las abogadas del equipo de la defensa, los delegados al foro acodaron también promover las visitas de personalidades de sus países a esos patriotas cubanos. Además de la declaración final del encuentro, cuya próxima edición tendrá lugar en 2012 en Florianópolis, Brasil, fue suscrita una carta a Obama que le demanda honrar el compromiso que supone ser Premio Nobel de la Paz y libere ya a Los Cinco. La justicia y el gobierno estadounidense conocen la inocencia de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, y su abnegada labor en defensa de la vida, subraya la misiva.

 Al intervenir en el encuentro, el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Argentina, Vladimir Mirabal, destacó que el mismo permitirá que los países del Cono Sur comiencen a actuar en bloque y multipliquen sus voces para reclamar la libertad de sus compatriotas.

 En este esfuerzo conjunto por liberar a estos luchadores contra el terrorismo serán fundamentales la coordinación, la inteligencia y la creatividad, para que podamos realizar una tarea lo más efectiva posible, consideró. La Primera Reunión Internacional Regional del Cono Sur fue convocada por el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco, una de las organizaciones que integran el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA). Como parte del programa, centenares de personas marcharon ayer hasta la embajada de Estados Unidos aquí para exigir al presidente Barack Obama la inmediata liberación de esos luchadores antiterroristas cubanos.

 El viernes último, además, fue presentado el libro Los héroes prohibidos: la historia no contada de Los Cinco , que recoge una serie de artículos escritos por el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada. Durante la presentación del volumen, la prologuista Stella Calloni subrayó que aún cuando en todo el mundo se les conoce como los Cinco, ellos tienen nombre, patria, identidad y esencialmente la heroica dignidad de intentar detener la mano del crimen contra su pueblo. (Con información de Prensa Latina)

0 comentarios