Blogia
A mi Entender

Margot Rodríguez y la génesis de la FMC

Margot Rodríguez y la génesis de la FMC

,

Por Bárbara Fortes 

Nunca imaginó Margot Marina  Rodríguez que podría vencer las barreras del hogar e incorporarse de lleno a las tareas de la Revolución.

Con 81 años de edad dice sentirse muy orgullosa de ser fundadora de la Federación de Mujeres en  Sagua la Grande. Eran años de trabajo muy duro, sin horas para regresar  a casa, pero con la gran satisfacción de ser útil, confiesa emocionada

Margot conserva su rostro prácticamente  sin las  huellas que el tiempo deja al pasar. De estatura pequeña. Posee un  gran corazón y mucha  dulzura  en su hablar.Es muy sonriete y alegre.

Cuenta en su pausado verbo que era una ama de casa como tantas otras. Quería cooperar con la Revolución pero su esposo no aceptaba la idea de que se alejara del hogar para ir a  cumplir con un horario  laboral.Al fin, poco a poco con la ayuda de valiosas compañeras de la FMC  lo convencieron y se integró a la  organización femenina.

Así se inició Margot como profesora de Corte y Costura en una academia constituida en el poblado de Jumagua No sólo impartía clases de su especialidad sino que orientaba a las mujeres acerca de las principales tareas.Y hasta contribuyó a la realización de varias bodas colectivas.

 El salario inicial fue de 75.00, pero no sólo era que ya podría  contar  con su mensualidad.Lo más importante, era ayudar a la Revolución naciente.

De profesora en una Academia de Corte y Costura  pasó a ser  la responsable de las 8 que funcionaban en Sagua la Grande.

 Los años no le pesan para asistir a cualquier actividad Con mucho cariño aun conserva el Registro de Asociadas  de la delegación Elpidio Sosa, que ayudó a fundar y   de la que fue su secretaria por muchísimos años. 

Por su destacado desempeño en el cumplimiento de sus funciones llegó a formar parte del  Comité de la FMC. Su accionar se expandía hasta los más apartados rincones, desde Corralillo hasta el poblado de El Santo, con el propósito de captar  mujeres  a trabajar.

Ya en 1976, Sagua deja de tener la categoría de Región y pasa a Municipio. Es seleccionada secretaria de la esfera de Educación y Deportes.

Mucho trabajo, intenso, al decir de Margot  para cumplir con la Batalla por el 6to y 9no grados., la atención a escuelas primarias ,el movimiento de Madres Combatientes .y los Círculos Infantiles, vitales para garantizar el cuidado de los pequeños y las madres  cumplir con su jornada.

Durante esos años bajo su  mano certera  se organizaron círculos de Gimnasia  y  competencias deportivas, en las que la mujer demostraba cuanto era capaz de hacer.

 Alternaba sus responsabilidades en el Secretariado de la FMC  y el cargo de Organizadora  en su delegación.

 Hoy lo patentiza, con sus 8 décadas de vida .Es Organizadora de la delegación María González  e integra el núcleo del Partido de la zona. Cuando la invitan a algún encuentro con dirigentes de su amada organización, no vacila un instante para compartir con sus queridas compañeras.

Muy optimista expresa Margot … las federadas  seguiremos  con el mismo amor que nos enseñó Vilma, Celia y  Haydee. Que nadie dude que el lema que compulsó a las federadas a  trabajar y triunfar  se mantendrá vigente…. Unidas Venceremos .

 

0 comentarios