Blogia
A mi Entender

Historia y conquistas en 50 años de la Federación de Mujeres Cubanas

Historia y conquistas  en 50 años de la Federación de Mujeres Cubanas

 

 Bárbara Fortes

El 23 de agosto fecha que sirve de inspiración a las hijas de esta isla. Este día, hace 50 años nació la Federación de Mujeres Cubanas.

Después de regresar de Chile, y participar en el Congreso de Mujeres ,se materializó la idea de crear  una organización única  Esta  agruparía en su seno a trabajadoras, amas de casa, campesinas, intelectuales, profesionales y  estudiantes., que arribaran a sus 14 años de edad y el sueño se hizo realidad.

Vilma Espín, presidenta y guía de la Federación supo hurgar entre los sentimientos más nobles de la mujer e impulsar la obra socialista, imposible de lograr sin  sus manos.

No es de extrañar que el 6 de septiembre de 1960 se creara la organización femenina en Sagua la Grande. En la lista numerosa de nombre de mujeres sagueras aparecen  los de Rosa López Chaviano, Olga López, Asela Bécquer Hortensia Saínz Hortensia Cabrera, Gloria Nodarse,Nora González y otras muchas más.

Eran días de mucha efervescencia revolucionaria. Se creó la delegación Julia Montano. Esta abarcaba desde la calle Luz y Caballero a Máximo Gómez y desde Martí  hasta Enrique José Varona. Resultó electa como Presidenta Adela Márquez.

Entre las múltiples tareas de la organización  sobresalían  la superación cultural de las mujeres y la  captación de  muchas para que se formaran como maestras, ante el éxodo de profesionales del país, hacia Estados Unidos y la respuesta no se hizo esperar Se abrieron cursos emergentes y no faltó un docente en cada aula de los distintos niveles de enseñanza.

El auge del  deporte en Cuba no le fue ajeno a la Federación de Mujeres en Sagua.Varios círculos de gimnasia y otras especialidades fueron organizados. La  participación era cada vez más creciente.en  las instalaciones creadas  en el municipio.

Insertar foto de círculo de gimnasia……..

 

Como fieles exponentes de la obra revolucionaria en Cuba, logran la plena igualdad y se incorporan al quehacer en las diferentes esferas de la sociedad y la economía.

Las federadas sagueras siempre  conscientes de la importancia de la defensa  ante las agresiones enemigas constituyeron  los batallones  de las Milicias Nacionales Revolucionarias Una vez más, la mujer se erguía valiente y feliz con su uniforme de miliciana  para responder ante el sagrado deber de defender la Patria.

Quien podrá imaginar antes de la Revolución que las féminas ocuparían cargos de dirección’.Hoy un por ciento alto de se desempeña en esas funciones y lo hace bien.

Lo mismo se les ve en una fábrica, una escuela, un centro de salud, la mujer saguera está  presente en cada espacio de la vida. 

A esta efeméride hermosa del 23 de agosto con  medio siglo de existencia la festejarán las sagueras  con más de 22 mil  federadas  en  una organización que se hace más joven con los aires que le impregnan las nuevas generaciones y el legado de su  Presidenta de Honor, Vilma Espín.

 

 

 

0 comentarios