Blogia
A mi Entender

Recordando a la única , Rita Montaner

Recordando a la única , Rita Montaner

Versión Bárbara Fortes

Rita Montaner ,nombre artístico de Rita Aurelia Fulceda Montaner ´nació en Guanabacoa, el  20 de agosto de 1900 .Hoy cumpliría 110 años.Fallleció en La Habana,  el 17 de abril de 1958.

También conocida como La Única, fue una de las más grandes artistas cubanas, incursionó en el teatro, la radio, el cine y la televisión alcanzando notable éxito nacional e internacional. Fue hija de un blanco y una mulata creció en un ambiente mezclado por la cultura europea y la africana.

Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Peyrellade, en el cuál obtuvo la Medalla de Oro con solo 13 años de edad. Se graduó de piano, canto y armonía en 1917. Al graduarse se dedicó al canto aunque muchos le decían que tenía un buen futuro en el piano. Rita Montaner. Rita Montaner.

Fue la primera voz femenina de la radio cubana. Compartió escenario con prestigiosas figuras del escenario cubano e internacional. Algunos de los mejores compositores de la época escribían partituras especialmente para ella como es el caso de Gonzalo Roig con “Cecilia Valdés”, Moisés Simons con “El manisero”, Eliseo Grenet con “Ay Mamá Inés”, Ernesto Lecuona con “ El cafetal”, Gilberto S. Valdés con “Ogguere entre otros.Su arte recogió muchas de las plazas del mundo como Estados Unidos y Europa. Viaja a París para presentarse en el Teatro Olimpia en 1928 y posteriormente es contratada para sustituir a la actriz Raquel Meller en el Palace. Además participa en el espectáculo de la vedette Josephine Baker.

Después de una breve estancia en Cuba viaja para Estados Unidos para cantar en Wonder Bar de M. Jolson. Rita Montaner.En el año 1935 protagoniza un espectáculo creado por Gilberto Valdés en el Teatro Principal de la Comedia. En el mismo interpreta temas como “Sangre Africana”, “Bembo”, “Tambó ”y “Oggere”. Posteriormente filma la película “Romance en el Palmar”.

Ese mismo año es escogida como la Reina de la Radio. Otros filmes filmados por ella son María la O en 1949 y La Única en 1954. Canta en el cabaret Mulgoba con el artista Bola de Nieve, y posteriormente en el Tropicana donde se mantiene por 9 años. Su mayor desarrollo fue como cantante de arte lírico con grandes habilidades y versatilidad interpretativa que iban desde Mamá Inés, estrenada por ella en la zarzuela Niña Rita, en 1927, hasta La Medium y El teléfono, del italiano Gian CarloMenotti interpretadas por ella en 1955.

 Además de destacarse como actriz, interpretaba de una forma delicada bellas canciones como “Canción azul” y “Siboney”, escritas por Lecuona, las cuales grabó en 1928. Murió víctima del cáncer.

0 comentarios