Blogia
A mi Entender

Sustituir importaciones: prioridad uno de los Talleres Ferroviarios de Sagua la Grande.

Bárbara Fortes    

El espíritu innovador, la constancia y experiencia de los trabajadores de los Talleres Ferroviarios 9 de abril de Sagua la Grande, constituyen factores imprescindibles en el ahorro de  divisas al país. Ello explica el compromiso que tienen de sustituir accesorios  para el funcionamiento de  las  locomotoras y otros equipos que circulan por todas las líneas férreas de  toda Cuba.

Los obreros del área de vagones de la entidad ferroviaria saguera están conscientes de lo que significa  satisfacer las demandas nacionales  en estos renglones.Ellos son  los encargados del ensamblaje de  las mangueras empleadas en el  frenado de trenes de carga  y pasajeros.

Unas 700 mangueras  de este tipo, se han ensamblado hasta la fecha  y de no ser por este aporte tendrían que haberse importado  con altos precios  en moneda libremente convertible, pues  se sustituyen con mucha frecuencia  por el deterioro que sufren  durante la transportación. El componente utilizado en el reemplazo es de bajo costo, consistente en recortería de zinc galvanizado para fabricar las presillas y otros aditamentos que se emplean en el proceso productivo.

Las razones sobran para continuar perfeccionando el sistema de calidad de las referidas mangueras de freno, por lo que los innovadores se empeñaron en poner en práctica un banco de prueba, donde se someten al análisis de rigor para garantizar su durabilidad.

Pero, no sólo están inmersos en este proyecto, sino que ponen en práctica la recuperación de válvulas de freno, procedentes del antiguo campo socialista.También los  trabajadores  se alistan para reparar sellos de goma, de adquirirlos en el mercado mundial sería necesario  desembolsar unos 300 dólares por unidad.

En la constante búsqueda de soluciones para prescindir de  productos importados necesarios en el funcionamiento de los equipos de tracción, son ejemplo los innovadores de los Talleres  Ferroviarios  de  Sagua la Grande, donde hace mas de 100 años se fundara el ferrocarril y desde entonces,  los servicios  prestados  se distinguen por su confiabilidad.

0 comentarios