Blogia
A mi Entender

Roberto Mederos, de Sagua la Grande a la gloria del Moncada

Roberto Mederos, de Sagua la Grande a la gloria del Moncada

Bárbara Fortes y Margarita Cabrera

Un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones, a pesar de su efímera vida, lo es el mártir sagüero Roberto Mederos Rodríguez, quien nació en Sagua la Grande el 21 de febrero de 1929, en el seno de una familia de procedencia obrera.Por razones económicas  fue a vivir con su familia a La Habana,y fijaron su residencia en la calle Monte 360 entre Amistad y Aguila. Allí  asistió a la escuela Publica numero 1 para cursarla enseñanza   primaria.

No pudo continuar estudiando por imperativos económicos. Ya a los 14 años de edad comenzó a trabajar en la sección filatélica de la librería Venecia ubicada en Obispo y Bernaza, donde comenzó a ganar 3.00 semanales, después le aumentaron a 6.00. Su trabajo en la librería lo vinculó con jóvenes integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria…FEU.

Su vida política se hizo cada más intensa.Cuando e produjo el golpe de Estado, participó en las actividades de repulsa  al Cuartelazo.

Al ocurrir el histórico aldabonazo de Eduardo Chibás, Roberto Mederos se encontraba cerca de este y sus ropas se anchan de la sangre del líder ortodoxo .Este hecho definió su radicalización definitiva al decirle a su padre que la sangre de Chibás, sería vengada.

Militó en la Organización Acción Juvenil Ortodoxa y llegó a ser Secretario Provincial en La Habana. Al cumplirse el centenario del nacimiento de José Martí, en enero de 1953 participó como un miembro más de lo que sería la Juventud del Centenario. El joven saguero se incorporó al movimiento  26 de Julio, seleccionado  por Fidel por sus cualidades revolucionarias.

En su etapa preparatoria para la acción armada realizó prácticas de tiro  cerca de Guanajay en La Habana.

El 24 de Julio de 1953 a las 11 de la noche salió de su casa con el pretexto de un viaje a Varadero con unos amigos  y que volvería el domingo por la tarde.Iba a un encuentro histórico de donde no regresaría. Roberto Mederos  sigue vivo entre nosotros.

 Como dijera Abel Santamaría antes de morir…¡Que hay que saber morir Seguramente todos los que estamos aquí, vamos a morir. Ahora lo que si creo es que debemos prepararnos para saber morir…Así que cuídese bien el que no sepa morir , porque no va  a saber morir Aquí el que sepa morir va a vivir.

Una Escuela Secundaria Básica de Sagua la Grande, tiene el nombre de  Roberto Mederos, quien  participara en las acciones del Moncada, última lucha libertadora de nuestro país.

0 comentarios