Blogia
A mi Entender

No se puede perder la esencia de nuestra historia

No se puede perder la esencia de nuestra historia

 

 Bárbara Fortes 

El Día del Historiador Cubano se festeja cada 19 de julio en homenaje a Emilio Roig de Leuchsenring quien  fue investido como historiador de la ciudad de La Habana en esa fecha en 1935.

Una destacada labor investigativa y de divulgación de las raíces  genuinas  de la localidad   desarrolla el Doctor en Ciencias Históricas  Raúl Villavicencio Finalé, quien es reconocido como el “historiador de Sagua la Grande”.

-¿Cuáles son  los principales  proyectos de investigación  en los que se encuentra inmerso actualmente?

Estamos  trabajando  en diferentes líneas de la investigación  de la historia local, específicamente  figuras  de las ramas  pedagógica, cultural, científica, musical, histórica  quienes estimulan  a  que  los pobladores  de esta tierra  se enorgullezcan  por vivir en la  cuna de memorables  personalidades. Nos dedicamos a revitalizar el legado de personalidades como el conocido médico de los pobres, Doctor  Panchito Rodríguez,  el  pedagogo Manuel Gayol Fernández, el eminente urólogo Joaquín Albarrán, Wifredo Lam; el más universal de los pintores cubanos, músicos y compositores como Rodrigo Prats, Antonio Machín y Ramón Solís.

En  cualquier lugar de La Villa del Undoso se encuentran estatuas, bustos, tarjas, monumentos que patentizan  cuán rica es nuestra historia y  resulta  necesario que se conozca  el por qué de su trascendencia  hasta nuestros días.

También  estamos profundizando en  la investigación acerca de  los veteranos de la guerra que murieron abandonados totalmente en la Seudorrepública, .Ellos son muestras de patriotismo y valentía, de amor por la Patria. Este es un  proyecto que nos apasiona mucho y pensamos que devendrá en un interesante material de estudio  para las escuelas.
 
-¿En que medida incide en las nuevas generaciones el conocimiento de la historia local?

Es imprescindible, por su incidencia en la formación de  valores en los jóvenes, encargados de dar continuidad al legado histórico de la Revolución cubana. El conocimiento de la vida y obra de  los hijos ilustres de  Sagua la Grande es un referente  obligado  porque  transmiten tantas enseñanzas  que solo conociendo  su trayectoria  puede  la generación actual adquirir conciencia  de su impronta. Para  ello desarrollamos un proyecto con estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria Básica José Martí  que incluye encuentros  que les permitan ahondar  en el conocimiento  de nuestra patria chica... A propósito de la efeméride del 26 de Julio el conversatorio  versará   acerca de los sagüeros Roberto Mederos y Elpidio Sosa, jóvenes valerosos que  integraron  la lista de revolucionarios elegidos por Fidel  para participar en la gesta  heroica del Moncada.

-Si tuviera que resumir en pocas palabras lo que representa la historia local, ¿cuál sería su valoración?

No se puede perder la esencia de nuestra historia  por la riqueza que entraña  como ente   vital de la nación cubana.

0 comentarios