Blogia
A mi Entender

Arqueología

Sala de arqueología de Sagua:por la preservación de nuestra cultura.

Sala de arqueología de Sagua:por la preservación de nuestra cultura.

Bárbara Fortes 

Al traspasar el umbral  de la sala especializada en Arqueología Aborigen de Sagua la  Grande, convida a realizar  un  viaje imaginario hacia  un pueblo aborigen, por la creatividad y la forma de mostrar  la valiosa colección  que atesora..

El 15 de enero de 2003, abrió sus puertas,  en el antiguo Casino Español, centro  en el que labora un grupo de investigadores perteneciente  al Centro de Estudios Ambientales en Villa Clara.

Entre los principales logros que se exhiben  se destacan los millares de artefactos de pueblos originarios que constituyen exponentes de  gran valor patrimonial.

El doctor Raúl Villavicencio Finalé, precisó que este  centro tributa  objetos y utensilios  a museos de toda la provincia, en los que se han habilitado salas de arqueología.

Otro de los aportes  importantes  de esta institución es la vinculación  con las escuelas, especialmente, con los escolares de quinto y sexto grados de la enseñanza primaria, de séptimo y octavo grados de la enseñanza media.

En este recinto los estudiantes y profesores encuentran muestras  para el desarrollo de programas de estudio relacionados con el tema aborigen.

No sólo tienen la oportunidad de  observar artefactos de piedra tallada con tecnología muy rudimentaria, como hachas de mano, cuchillos, raspadores, buriles, entre otros, sino que  presencian  tallas de sílex  realizadas por los especialistas y  aprenden a hacerlas los propios alumnos.

Todas estas acciones coadyuvan a la independencia cognoscitiva y a  motivar el interés por el  conocimiento de la historia local al que también contribuyen  indiscutiblemente, los  círculos de interés de arqueología, como  elemento esencial que facilita el vínculo con  las escuelas para enriquecer con la práctica, las tesis  de  la existencia de comunidades aborígenes   dedicadas a la caza y a la recolección para garantizar su alimentación.

La sala especializada en Arqueología en Sagua la Grande,es una de las más importantes del país por el nivel de conservación de sus colecciones protegidas con gran esmero por los especialistas para preservar las raíces de nuestra cultura.