Blogia
A mi Entender

Sala de Nefrología del hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande, por la excelencia

 

 

Por: Bárbara Fortes Moya


Mejorar cada día el servicio de hemodiálisis es clave en el hospital general docente Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande, centro en el que reciben el tratamiento  pacientes de la zona norte de la provincia de Villa Clara, residentes en los municipios de Corralillo, Quemado de Guines, Cifuentes, Encrucijad­a y la cabecera local.

El doctor José Antonio Valdés Carbajo, especialista en primer grado en Nefrología, apuntó que la sala tiene las condiciones de climatización y la tecnología requerida y cuenta con nueve riñones artificiales.

En estos momentos se atienden más de 40 pacientes, en su mayoría mayores de 60 años.

La máxima calidad en cada sesión constituye premisa esencial: “No es un proceder sencillo, pero disponemos de profesionales calificados para enfrentar cualquier situación, mensualmente se chequean los niveles de creatinina y hemoglobina, datos que se emplean en los tratamientos".

Los servicios se realizan en tres turnos, durante cuatro horas de lunes a sábados, para alargar alargar la vida de los pacientes.

A pesar de la situación difícil ante el Coronavirus, no han dejado de atender a los enfermos que reciben tratamiento de hemodiálisis, por el decisivo apoyo de operadores de planta, ingenieros y técnicos para mantener el funcionamiento de los equipos que datan de muchos años de funcionamiento.

El Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública, en el momento de la inauguración de la sala de Nefrología en el Hospital Mártires del 9 de abril de Sagua la Grande junto a un grupo de trabajadores de la institución. (La foto se exhibe en una de las paredes de la sala)

CUBATAXIS VELA POR LA VIDA DE LOS PACIENTES DE HEMODIALISIS

El tratamiento de hemodiálisis puede brindarse gracias al esfuerzo de los trabajadores de la UEB CubaTaxi de Sagua la Grande, que circulan con la identificación del sistema de atención a esos pacientes y sus acompañantes porque los servicios de piquera están paralizados debido a la presencia de la COVID-19 en el país.

Los choferes de CubaTaxi estuvieron también al servicio de los centros de aislamiento de la provincia, en la transportación de pacientes y trabajadores. En estos momentos, ayudan a mejorar la calidad de vida de muchas personas, aquejadas de insufiencia renal crónica.

HEMODIALISIS EN EL MUNDO

Esta es una prestación de primer mundo, cuyo costo puede oscilar entre los 400 y 500 dólares.

En Cuba devuelve la esperanza de vida a los enfermos con insuficiencia renal crónica y aunque se realiza sin costo alguno, el Estado debe erogar cerca de 20 mil dólares, que incluye el tratamiento posterior.

0 comentarios