Blogia
A mi Entender

La sorprendente foto que retrata el rápido derretimiento del hielo en Groenlandia

Las consecuencias del cambio climático en Groenlandia. Foto: Twitter/ @RasmusTonboe.

Una chocante fotografía publicada recientemente en la cuenta de Twitter del climatólogo danés Rasmus Tonboe evidencia de forma dramática las consecuencias del deshielo que se está produciendo en Groenlandia.

La imagen, que muestra a un trineo tirado por unos perros que caminan con las patas hundidas en agua, fue captada en el mar frente a la costa noroeste de la isla por su colega Steffen Olsen mientras se dirigía a recuperar unos instrumentos de medición, detalla Tonboe en la descripción.

El rápido derretimiento, hielo marino con baja permeabilidad y unas pocas fisuras dejan el agua derretida en la parte superior (de la capa de hielo)”, explica el investigador.

Los eventos climáticos de este tipo amenazan el futuro de los habitantes de la región y deben ser monitoreados mejor, escribió posteriormente Olsen.

“Las comunidades de Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Eventos extremos, como esta inundación del hielo por el inicio abrupto del derretimiento de la superficie, requieren una mayor capacidad de predicción en el Ártico”, advirtió en un tuit.

Pese a que el verano está muy próximo, en esta zona de la Tierra las temperaturas máximas en junio son de 3,2 grados centígrados; la semana pasada la estación meteorológica más cercana al aeropuerto de Qaanaaq, al noroeste de Groenlandia, registró un máximo de 17,3ºC el miércoles 12 de junio y 15ºC el día siguiente.

Las temperaturas superiores a la media en casi todo el océano ártico y Groenlandia durante el mes de mayo produjeron que el hielo se derritiera antes de lo habitual dando como resultado el bloque de hielo más pequeño que se ha registrado en 40 años, según los datos del Centro Nacional de Nieve y Hielo de EE UU.

“Este incremento está suponiendo que el 63% de los glaciares de Groenlandia estén en retroceso y que haya habido una pérdida del 30% del hielo marino”, apunta Andrés Barbosa, investigador del CSIC y director de campañas en el Ártico.

Una de las consecuencias del derretimiento temprano es la alteración del equilibrio entre temperatura y salinidad del agua marina por el aporte de agua dulce de los glaciares que puede afectar a las corrientes marinas. “El incremento del nivel del mar y el aumento del deshielo al reducirse la capa de hielo que refleja el sol y por tanto produce un aumento de la radiación solar son otros efectos”, añade Barbosa.

(Con información de RT y El País)

0 comentarios