Blogia
A mi Entender

Lo sentimos por nuestros pacientes.

 Confesiones de tres médicos villaclareños.
Por Bertha Pulido.

Hair Bolsonaro, presidente electo de Brasil es un ultraderechista que no quiere a su pueblo, así me expresó el doctor Luís Enrique Soayero Ayala, un médico villaclareños que a partir del 2015 formó parte del grupo de especialistas del Medicina General Integral que se sumaron al programa “Más Médicos para Brasil”.
Me comentó que hace unas horas pacientes asistidos por él y otros colegas en Santa Rita do Pardo, al oeste de esa nación, lo llamaron para preocuparse por su familia, lo que es sinónimo de agradecimiento por la labor desempeñada durante varios años en esa parte, que cuenta con alrededor de 8 mil habitantes.
Cuando los cubanos llegaron a esa zona, se hallaron personas hipertensas, diabética y con otras enfermedades crónicas, que nunca habían sido diagnosticadas por la falta de médicos y otros que debido a la hipercolesterolemia debutaron con enfermedades neurológicas y no tenían dinero para pagar los mejores centros, que son los privados.
La labor realizada con promoción de salud y atención impactaron de manera positiva en los indicadores. Por eso me indigna, dijo, que Hair Bolsonaro trate de desvirtuar la realidad de los que fuimos a velar por la salud de ese pueblo, me indigna que algunos nos tilden de esclavos y a veces que determinados internautas, nos califiquen de “Pobrecitos”, pues al decir de ellos el estado cubano se apropia de las ganancias.
A ellos les digo, Pobres los pacientes que dejarán de tener médicos, nosotros trabajamos sin descanso por la salud humana, “Yo no soy pobrecito, tengo como orgullo el cumplimiento de 5 misiones internacionalistas en diversas parte del mundo y se que nuestro estado utiliza esas ganancias a favor de su pueblo.
Al diálogo se unieron los doctores Jorge César Montelier Alonso y Yasmany Nicolás Pérez Cabrera..Al decir de Montelier, no pocos nativos de la zona de San Luís Gonzaga de Marañhao, los despidieron con lágrimas en las pupilas, por el cumplimiento de su misión, (2014-2015), y sabían que serían remplazados por otros facultativos cubanos. Ahora el médico siente tristeza porque ante la situación creada por Bolsomaro, se retiran sus colegas de ese país.
Allí en esa zona me dijo existían familias que nunca habían recibido asistencia médica y descubrimos y tratamos a no pocos hipertensos, niños desnutridos y otros con afecciones respiratorias, por citar algunos padecimientos .De ahí que en estos instantes piense mucho en ellos que por primera vez fueron asistidos y guiados mediante charlas educativas y atendidos con efectos positivos a favor de su salud.
“No puedo entender la verborrea del nuevo presidente”, manifestó, pues los efectos de nuestra medicina están probados en más de 60 naciones.
Mientras que el doctor Yasmany Nicolás Pérez Cabrera,sentenció:"Tanta infamia del recién electo presidente, no podemos soportarla, por lo que el Ministerio de Salud de Cuba adoptó una acertada decisión de retirar de Brasil a todos los facultativos".
¿Cuestionar nuestro talento, es cuestionar nuestra dignidad, nuestros sacrificios. “Yo acabo de llegar de Brasil, por razones de enfermedad de uno de mis descendientes recién nacido, parto que no pude presenciar, pero me animaba que estaba dándolo todo, como nos enseñó Fidel, por la vida de otros seres humanos que no cuentan con asistencia.
Laboré en un municipio ubicado al sur del estado de Piaui, una región muy pobre, y en que los médicos cubanos asistían al 50 por ciento de sus habitantes., pues los médicos brasileños no entraban a ese lugar. Allí tuve la satisfacción de tratar a personas de la tercera edad hipertensa y diabética y a un alto número de niños con enfermedades infecciosas, diarreicas y gastrointestinales fundamentalmente en el grupo de edad menor de 5 años.
Estos médicos le dicen a Hair Bolsonaro, que se ocupe más de su población enferma y no trate de tergiversar la dignidad del ejército de las Batas Blancas en Cuba. Un ejército que a diferencia de los médicos de su país, examina, toca al paciente y abraza al aquejado..

Fotoa. doctoresLuis Enrique Soayero, Jorge Cesar Montelier y Yasmany Nicolás Pérez.

.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interiorLa imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pieLa imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

0 comentarios