Blogia
A mi Entender

O´farrill, el incansable

 

Por: Bárbara Fortes Moya

 

De pequeño gustaba mucho de las clases de Educación Laboral, con las que aprendió lo elemental acerca de sistemas y circuitos eléctricos, y nunca pensó que será esa su profesión, pasar su vida entre cables y sistemas eléctricos. Para este hombre sencillo no importan las horas de trabajo voluntario, acumulan miles cada año.

La edad no pone límites a la vida útil,  ya con 69 años a Jesús O´farrill Fundora se le ve trabajando aún, cuando pareciera que debería acogerse a la jubilación y tener tiempo para el descanso.

Un aval de 19 años como Vanguardia Nacional y 38 como Mejor Trabajador  de la Industria Química. Distinciones -dice- no las recuerdo todas de memoria, algunas por la Central de Trabajadores de Cuba, otras por el cumplimiento en misiones internacionalistas.

Nunca pensó  ser condecorado con la Orden de Segundo Grado Lázaro Peña, entregada el pasado primero de mayo  en La Habana, afirma con modestia.

Expresa con voz suave y pausada "Creo que son más de 24 condecoraciones, la Medalla Jesús Menéndez, 25 años en el sector químico, pero el reconocimiento del Comandante en Jefe en 2000 y ser Hijo Ilustre de Sagua, así como el Escudo de la Ciudad, me enorgullecen mucho".

Un hombre ébano, no le teme al trabajo, se repone del cansancio y continúa la faena en su querido Taller y apoya también en la nueva fábrica de la Planta Cloro Sosa conovocado por la direción de la Empresa.

Al concluir el Servicio Militar General, se incorporó a un curso de capacitación que ofreció la Empresa Electrica y  comenzó a trabajar en el Taller de mantenimiento  de la fábrica Elpidio Sosa, siempre como electricista. Recuerda que comenzó como operador de sistema de cuadro eléctrico varios cursos en La Habana.

Reparaciones de equipos, sistemas de control motores eléctricos y mantenimiento planta eléctrica en la especialidad.

Descanso en mi casa con mi señora, quien tiene la misma edad que yo.  Llevamos muchos años de casados. Tengo una hija y un nieto.

¿Lo más difícil de su trabajo?

Cuando se produce una avería hay que investigar y darse a la tarea de solucionar el problema para que la fábrica no deje de producir  por lo que tenemos que hacer innovaciones, así fue cuando proyectamos el Sistema de máquinas de soldar con un solo alimentador, esta innovación ayudó mucho a resolver el sistema de soldadura porque se conectan varias máquinas a la vez, se ahorra electricidad y aumenta la productividad.

¿Tiene idea de cuántos equipos ha reparado en su vida?

Eso es muy difícil expresa con una sonrisa  fugaz. O´farrrill como le conocen sus compañeros de trabajo, es miembro del buró sindical de la Empresa y además el Organizador de la sección sindical del área de mantenimiento.

¿Qué opina de las nuevas generaciones?

—Hay que crearles disciplina y responsabilidad ante el trabajo. Deben estimularse en el momento oportuno y ayudarlos en el camino para que acumulen experiencia.

O´farrill es también el Cooordinador de la zona 106 de los Comité de Defensa de la Revolución en el reparto 26 de Julio, donde reside. Querido y admirado por sus vecinos y compañeros de labor.

Saluda generoso, es ejemplo de modestia y dedicación...Felicidades.

0 comentarios