Blogia
A mi Entender

¿Quién fue el verdadero Carlos Manuel de Céspedes?

Por: Alejandro Gavilanes Pérez

Eusebio Leal afirma que la grandeza del Padre de la Patria estuvo, entre otras cosas, en el sacrificio, o en la voluntad de sacrificio, de saberse destinado a fines mayores. Foto: Néstor Martí/ OHC.

La respuesta a esta pregunta de seguro podrá encontrarla el lector en los dos extraordinarios libros que presentó hoy el Dr. Eusebio Leal Spengler, en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña: El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes y El camino de la desobediencia.

El primero de esos volúmenes, transcripción cotejada con el manuscrito original, resulta una entrega de  importancia porque pone en manos del pueblo de Cuba, por primera vez desde 1998, los más personales escritos del Padre de la Patria.

Leal Spengler repasó la historia del diario, desde la muerte del expresidente hasta su definitiva aparición en España en 1992. Para la fecha, recordó, se hizo un esfuerzo titánico para su publicación, de relevancia para poder comprender cabalmente el pensar y el accionar de a quien Cuba debe el inicio de las luchas por su independencia.

0 comentarios