Blogia
A mi Entender

S.O.S. contra el cáncer de piel

Bárbara Fortes


4 de febrero día mundial de lucha contra el Cáncer


El sol es necesario para la vida y ofrece muchos beneficios al ser humano, pero el deterioro de la capa de ozono así como el desconocimiento de las medidas de protección contra los efectos dañinos de las radiaciones ultravioletas, provoca un aumento del cáncer de piel.

 En Sagua la Grande, se mantiene la incidencia de cáncer cutáneo.Las últimas estadístas registran más de 230 pacientes con lesiones malignas, poca mortalidad, pero de alta incidencia. En el territorio  se realizan pesquisas de lesiones malignas y premalignas de piel como la que lidera el estudiante de tercer año de Medicina, Lázaro Roque Pérez, quies es también alumno ayudante de la especialidad de  Dermatología.

 ¿A partir de qué criterios surge la idea de elaborar este  trabajo de caraterización clínico  del cáncer de Piel en Sgua la Grande?
 
 Me motivó la idea de realizar este trabajo con el apoyo de especialistas por las irregularidades que presentan las personas en la piel y educarlas, por el daño que puede ocasionar la sobre-exposición solar crónica con implicaciones estéticas, tanto desde el punto de vista  morfológico como funcional. Lo presenté  en el foro científico municipal  y en el encuentro internacional ,Salud Centro, en Santa Clara, premiado en ambos eventos.

Cada día se diagnostican un mayor número de lesiones cutáneas por fotoenvejecimiento así como lesiones precancerosas y cancerosas producidas por la sobre-exposición solar. Puede evitarse si desde la infancia se aprende a conocer cómo debemos protegernos sin dejar de tomar el sol.

Los pacientes reciben atención médica, desde el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento  una vez que son detectados y atendidos en inter consultas  por un período de tres meses hasta los 2 años.Generalmente el tratamiento es quirúrgico, si se confirma la  lesión.

Pudiera mencionar los tipos de cáncer  de piel...
   Entre los tipos de cáncer cutáneo: el  Carcinoma Basocelular, el Espinocelular y el Melanoma, en ese orden.  El Basocelular es el más frecuente de todos, y aunque agresivo localmente, no metastiza, en cambio los otros dos si lo hacen, siendo el Melanoma el de menor incidencia, pero de mayor agresividad metastásica, una vez diagnosticado es mortal.

Los dermatólogos y los científicos de todo el mundo dicen que una  exposición moderada al Sol es capaz de producir innumerables beneficios como el bienestar psíquico y cambios fisiológicos referidos a la disminución de la presión arterial, estimulación sanguínea, la síntesis de hemoglobina, el aumento en la síntesis de la Vitamina D y la absorción de calcio por nuestro organismo.     


Qué factores provocan la aparición del cáncer de piel?
Principalmente  el exceso de exposición al sol, especialmente la radiación ultravioleta, explicó  la especialista.Ante la aparición de una lesión  en la epidermis, o un lunar que se transforma, con bordes irregulares, crecimiento o sangramiento, debe acudirse al médico, pues son características de una posible lesión maligna y únicamente el diagnóstico en estadios tempranos contribuye a la cura de la enfermedad.

¿Cómo realizar el autoexamen de mi piel?
Hay que orientar a  las personas en la técnica de autoexamen,a revisar su piel y si observan alguna lesión que les preocupe, los signos de alerta para la detección precoz de lesiones precancerosas y cancerosas.Algunas recomendaciones para prevenir y/o evitar mayores daños en su piel

¿Qué criterios se tienen en cuenta para determinar el tipo de piel?
No todas las pieles son iguales. Algunas resisten mas que otras los efectos nocivos del sol, aunque ninguna es totalmente inmune a los rayos ultravioletas. Las personas muy blancas tienen un riesgo mayor de deterioro temprano y de lesiones, este tipo de piel se enrojece no se broncea. .

Mientras más oscuro es el tono de piel, hay una mayor tolerancia al sol. No obstante las personas de piel más morena se broncean más fácilmente y otras que tienden al enrojecimiento. Es importante determinar cuál es el efecto del sol en cada caso y elegir la protección adecuada.El 70% del daño solar  es acumulativo, y ocurre antes de los 18 años.

El cáncer de Piel,  tiene muy poca mortalidad, pero es de alta incidencia, tanto en Cuba como en el resto del mundo. Las acciones que realizan de promoción de salud, prevención de enfermedades en todos los niveles de atención de Salud son numerosos, a pesar de que el costo  es alto, pues al año se financian más de 5 millones de pesos cubanos en la atención y tratamiento quirúrgico cuesta 40 pesos MN, si se tiene en cuenta que a veces son varias las lesiones, se multiplica el costo.

Sagua la Grande dispone de profesionales y de una medicina  al alcance de todos que la ubica en una posición favorable para desarrollar una estrategia en pos de prevenir el cáncer de piel.  

0 comentarios