Blogia
A mi Entender

La fábrica de Bujías... es mi vida

La fábrica de Bujías... es mi vida

La única Fabrica de Bujias en Cuba arribó a los 53 años de su puesta en marcha

Cada día el sagüero Osvaldo Menendez Paredes, se levanta muy temprano, para dirigirse en bicicleta a su querida Fábrica de Bujías, y comenzar a las 7 de la mañana la faena . Hace ya 51 años que trabaja en la entidad,el de más tiempo y experiencia actualmente en la misma.

"Lo que hago es un placer, uno ve el fruto de su trabajo, desarrolla una tecnología  y puede apreciar los resultados  y siempre por lograr la máxima calidad."

Osvaldito como lo conocen cariñosamente, se incorporó a  la campañana de Alfabetización , al conlcuir la misma, le proponen  estudiar y  acoge la convocatoria, fue uno de los primeros becados en la escuela tecnológica 5 de Septiembre en Cienfuegos  y se gradúa como  obrero calificado en Mecánica General.

Desde el 20 de noviembre de 1966, dos años después de ser inaugurada la entidad fabril, comenzó a trabajar en un torno Universal  en el taller Herramental,al año pasó  a la plaza de  tecnólogo de Maquinado, consistente en preparar las tecnologías de piezas para elaborarlas en los tornos automáticos

En el departamento técnico, desempeña sus funciones junto al ingeniero Nelson García, con quien confronta y valora las tecnologías que pasarán luego a ser desarrolladas. Nunca ha sentido rechazo por los jóvenes, quienes se forman  

De su papá Julio,  quien fuera cincuentenario de la industria azucarera ,heredó el amor por el trabajo,."No lo imaginé y ya cumplí medio siglo de labor en la fábrica

El apoyo de su esposa Maritza  es esencial para cumplir  con sus deberes laborales, sus hijos que se sienten orgullosos de su padre.

Viajó  a Checoslovaquia y a Hungría a cursos de adiestramiento y alcanza la calificación de Técnico Medio en Maquinado.Desde entonces el departamento Técnico, es parte inseparable de su vida.


Es miembro de la ANIR desde su constitución , trabajando siempre porque no se detenga la fábrica, aún en los años de período espècial,realizó un  gran numero de innovaciones

Posee gran sentido de pertenencia  por la Fábrica, " me duele todo lo que no se haga bien y lo que no se realice en bien de la misma", reafirma Menéndez.


Ha pensado en la jubilación? Sonríe y con nostalgia  dice "Ya cumplí 50 años de trabajo, pero tengo fuerzas para continuar."

0 comentarios