Blogia
A mi Entender

Centro Municipal de Información de Ciencias Médicas en Sagua, celebra sus 20 años.

Centro Municipal de Información  de Ciencias Médicas en Sagua,  celebra sus 20 años.

Por Bárbara Fortes


Con  el objetivo de contribuir a la superación del personal de Salud se creó en Sagua la Grande, el Centro de Información  de Ciencias Médicas en junio de 1996, que está celebrando sus 20 años.

 
Este  dirige metodológicamente las instituciones ubicadas en el Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril  y  los policlínicos Mario A. Pérez e Idalberto Revuelta de Sagua la Grande.


El licenciado Rafael Machado Rodríguez, director municipal de la institución explicó que en todas las dependencias se dispone del personal universitario para la atención a los usuarios.


La atención a la docencia también conlleva apoyo a la asistencia  e investigación.Cuentan  con acceso a INFOMED, a través de la red médica se accede a numerosa base de datos nacionales, iberoamericanos,y de los institutos de Salud en los EU (NIH) y en el centro de Informac ión de Ciencias Médicas, INTERNET  las 24 horas.


Mediante los servicios automatizados se accede a la biblioteca médica de Salud , la conocida universidad Virtual ,donde se ofrecen cursos semi presenciales o virtuales, que contribuyen a la educación médica continuada y los estudios de post grado.


 En estos momentos fueron adquiridos por el Centro,aproximadamente 22 títulos de nuevas ediciones de libros paradigmáticos para la docencia médica  como Anatomía de Grace,Medicina Interna de Farrera  Ruzman,"Nelson" de Pediatría así como de otras especialidades.


Entre sus principales premisas está la ayuda metodológica a la  biblioteca de nuevo tipo en Salud,  que se denomina de esta forma, porque vincula lo tradicional con las nuevas tecnologías.Sagua  dispone de dos centros de este tipo desde 2007 en los policlínicos Mario A. Pérez e Idalberto Revuelta, con horario de 8 a 5 de la tarde.


 Hay libros impresos en formato digital y revistas,para ofrecer Servicio digital a profesores, residentes, y alumnos de Ciencias Médicas para la docencia y la investigación y ofrecen además  cursos de superación  a este personal.


Entre las obras de referencia que pueden encontrar los usuarios se encuentran:Anuario Estadístico de Salud de Cuba, British Medical Journal/research, Diccionario de la Real Academia Española, DynaMed, Formulario Nacional de Medicamentos, Guías de prácticas clínicas, Portal de evidencias, Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos. Revistas médicas cubanas y  de Ciencias de la salud en general.

 

El colectivo integrado por excelentes profesionales  y dotados de inmensa valía humana que ofrecen un gran aporte sociocultural.Felicidades por estas dos décadas de vida a todos en especial al incansable director, Rafaelito.

0 comentarios