Blogia
A mi Entender

¡San Petersburgo campeón!, también se dice en español

El desempeño del GM cubano Leinier Domínguez (2732) ayudó al conjunto Bronze Horseman a alcanzar la corona de ese fortísimo torneo

10 de Mayo del 2016 22:43:41 CDT

Ayer estaba seguro de que la suerte estaba echada para el conjunto Bronze Horseman de San Petersburgo y solo un atisbo de casualidad le podría arrebatar el título del campeonato ruso por equipos de ajedrez. Pero la casualidad no hizo acto de presencia y ni el cierre trepidante del SHSM Legacy Square Garden de Moscú impidió este miércoles que el elenco con el GM cubano Leinier Domínguez (2732) en su nómina se colocara la corona de este fortísimo torneo celebrado en el complejo hotelero de Zhemchuzhina, en Sochi.

Escalar a lo más elevado del podio no fue tarea fácil, pero tampoco una misión espinosa. Luego de varias rondas descansando en la tercera plaza, el San Petersburgo se coló en la segunda, después fue celoso guardián del primer lugar, y fue allí, entonces, que se creyó muy en serio que la conquista del campeonato era posible. A falta de una ronda su coronación era más realidad que ficción.

El calendario competitivo le deparó enfrentar en el último día al más debil de los conjuntos. Parecería lógico pensar que era un guion elaborado a los intereses del vencedor, sin embargo, no existía tal confabulación. Desde antes del primer día del certamen, era sabido que su contrario sería el Ladya de Kazán.

Llegado el momento de apuntar a la sien de su maltrecho rival y, sin dejarlo suspirar, soltar los disparos a quemarropa, la ferocidad no se adueñó del Bronze Horseman. El match del adiós fue más bien un encuentro tranquilo, sin apenas sobresaltos, como atestigua el 3,5-2,5 del marcador, resultado de cinco igualadas y una victoria que inclinó la balanza hacia el trono, conseguida por el GM Vladimir Fedoseev (2685) ante el MI Azat Sharafiev (2435) en 38 movimientos de una Defensa Ortodoxa.

Entre el quinteto de igualadas estuvo la firmada por Leinier, con piezas negras frente a su par Vladislav Artemiev (2669) en 55 lances de una Apertura Larsen, que le permitió presumir de un caballo y seis peones, mientras Artemiev contó con igual cantidad de peones y un alfil.

El cubano mejor ubicado en el ranking mundial jugó ocho partidas en el certamen, archivó una victoria, dos reveses y cinco armisticios, válidos para un total de 3,5 puntos y un performance de 2653. Además, perdió nueve unidades de su coeficiente Elo y culminó en el puesto 20 de la clasificación individual.

El San Petersburgo cumplió su objetivo con una impronta de seis victorias, un empate en la fecha inaugural y un revés, balance que le permitió culminar inalcanzable con 13 puntos en la cúspide y así mejorar la tercera posición de la justa precedente.

Entre sus integrantes con mejores faenas estuvo el GM chino Xiangzhi Bu (2723), quien en ocho desafíos no conoció la frustración de la derrota, ganó tres encuentros y entabló en cinco. Su homólogo Vladimir Fedoseev (2685) también brilló con tres triunfos en igual cantidad de presentaciones.

El seleccionado moscovita, victimario por 5-1 del Zhiguli de Samara en el duelo final, repitió el subtítulo, esta vez con 12 rayas. El Siberia de Novosibirsk alcanzó diez unidades, insuficientes para conservar el trofeo áureo de 2015, aunque sí para quedarse con el bronce en esta ocasión.

0 comentarios