Blogia
A mi Entender

Diciembre será fresco... o ligeramente cálido

30 de Noviembre del 2015 

Diciembre es en Cuba uno de los tres meses más fríos del año. Para el que comienza este martes, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) prevé la ocurrencia de un tiempo fresco o ligeramente cálido.

Según el informe Predicción climática mensual de totales de precipitación y temperaturas extremas del territorio de Cuba para diciembre del 2015, en «todas las regiones se espera la ocurrencia de temperaturas máximas y mínimas por encima de su valor normal para este mes»

Sobre el comportamiento histórico en el presente lapso, independientemente de las perspectivas para este, los expertos del Insmet explican que en él habitualmente «las temperaturas descienden de forma apreciable con respecto a noviembre, principalmente en su segunda mitad. De tal forma se presentan días fríos, alternando con períodos frescos y otros ligeramente cálidos».

Al abundar sobre el tema, el Centro del Clima señala que durante «los últimos años, en más de la mitad de las ocasiones diciembre se ha comportado algo más cálido que lo normal. Sin embargo, entre dichos años sobresalen 1999 y 2003, cuando la temperatura media general del país tuvo un valor algo más bajo que lo habitual. A su vez, diciembre del 2010 fue particularmente frío, el más frío desde 1951».

La publicación Predicción climática mensual de totales de precipitación y temperaturas... para diciembre del 2015 puede consultarse en formato digital enwww.met.inf.cu.

Con respecto a las lluvias, indica que este año «se ha desarrollado un evento ENOS fuerte, el que habitualmente incrementa las precipitaciones en este mes», por lo cual para «el actual diciembre se prevén totales de precipitación cercanos o por encima de lo normal en todas las regiones del país»

Sobre este punto, ilustra que en este mes —el segundo del período poco lluvioso, que se extiende hasta abril— se produce una mayor afectación de los frentes fríos en relación con noviembre, lo que «influye en el establecimiento de condiciones invernales con una mayor frecuencia». Diciembre es a su vez —afirma— uno de los meses menos lluvioso del año».

René Tamayo 

0 comentarios