Blogia
A mi Entender

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Estudiante?

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Estudiante?



Estudiantes en la escalinata de la Universidad de La Habana.
El Día Internacional del Estudiante se celebra el día 17 de noviembre en recordación de un grupo de jóvenes checoslovacos que en 1939 protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, para enfrentar a los ocupantes fascistas.

En la noche del 16 al 17 de noviembre, las tropas fascistas cercaron las “residencias estudiantiles”, arrestaron a miles de estudiantes y fusilaron a 9 de ellos. El 17 de noviembre cerraron todas las aulas checas de educación superior y enviaron a más de 1200 estudiantes a un campo de concentración.

Este día quedó como símbolo que inspiró el accionar del estudiantado en todo el mundo, por la solidaridad con la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el progreso social y la paz.

La humanidad rememora esta fecha para que no vuelva nunca más a resurgir una dictadura fascista que exterminó a pueblos enteros.

En Cuba se celebra con diferentes conmemoraciones: fiestas en las escuelas, conciertos en algunas plazas y teatros, y el entusiasmo y la alegría que caracteriza a los estudiantes cubanos.

Por suerte para todas las familias cubanas, los estudios son obligatorios hasta el noveno grado y existen muchas oportunidades de continuar superándose intelectualmente sin que ello ocasione grandes gastos a la economía familiar.

(Fuente: Cubaeduca)

0 comentarios