Blogia
A mi Entender

Expertos del acuario de La Florida intercambian con homólogos cubanos sobre protección coralina

 

23 octubre 2014 | +
Según expertos, los arrecifes coralinos de La Florida están muriendo aceleradamente. Foto / um.

Según expertos, los arrecifes coralinos de La Florida están muriendo aceleradamente. Foto / um.

Expertos y directivos del Acuario de Florida, EE.UU., viajaron a Cuba para explorar posible asociación con el Acuario Nacional de La Habana en la investigación para la restauración del arrecife coralino.

“El viaje y el intercambio de información ha superado mis expectativas”, señaló Margo McKnight, vicepresidenta de recursos biológicos del Acuario de Florida, según recogió el diario The Tampa Tribune.

McKinight explicó que mantuvieron un muy fructífero intercambio de información con sus colegas cubanos y estuvieron de acuerdo en que “trabajar juntos tiene sentido”, aunque no firmaron ningún acuerdo oficial.

La experta apuntó que el foco principal de la conversación se centró en la colaboración para la investigación en la restauración de los arrecifes coralinos, los cuales, según los científicos, están bajo la gran amenaza de la polución y los cambios de temperatura del mar.

En este sentido, los arrecifes coralinos de Florida están muriendo a un ritmo alarmante, mientras que, por su parte, Cuba conserva al sur de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila el “más prístino arrecife de coral del mundo”, denominado “Gardens of the Queen”, apostilló.

Los arrecifes coralinos no solo protegen las costas del efecto de erosión de las tormentas, al reducir el impacto de las olas, sino que son el hábitat natural de más de 4.000 especies de peces y numerosas plantas marinas.

“A solo 90 millas de las costas de Florida es como regresar a través del túnel del tiempo a cómo debieron ser los arrecifes (de este estado). Queremos estudiar y comprender por qué este ecosistema es tan saludable y si podemos extraer alguna lección que podamos aplicar”, dijo la experta.

0 comentarios