Blogia
A mi Entender

¡Extraordinario e impresionante desfile de los trabajadores cubanos!

 

Por: Tomado de la edición digital del periódico Granma
01 de Mayo de 2014

Extraordinario e impresionante serían los denominadores generales más apropiados para calificar el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, que en la hermosa mañana de este 1º de Mayo, protagonizaron cientos de miles de capitalinos en la Plaza de la Revolución José Martí.

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la  fiesta proletaria en La Habana. (Foto: Ricardo López Hevia)

Popular, compacto, multicolor, entusiasta, alegre y combativo, fue la característica más repetida que señoreó en la emblemática explanada a lo largo de algo más de hora y media del paso fluido y vibrante de los trabajadores y todo el pueblo, agrupados en 17 bloques por sindicatos, y el del cierre que correspondió a los jóvenes obreros, estudiantes y combatientes, quienes, a no dudar, hicieron temblar la tierra cubana.

Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el desfile nacional por la fiesta proletaria comenzó a las 7 y 30 de la mañana, cuando ya desde el amanecer todas las vías principales donde se concentraban los participantes, eran literales ríos humanos en espera de iniciar sus recorridos hasta la Plaza, la tribuna y el monumento a Martí.

Fue el Sindicato de la Salud, el encargado de abrir el desfile, encabezado por más de 10 mil enfermeras que portaban una larga tela en la que aparecía inscrita una significativa señal: «Los trabajadores unidos en la construcción del socialismo».

A él siguieron los bloques de los trabajadores de la Construcción, Educación, Ciencia y Deportes, Comunales, Comunicaciones, Ciencia, Civiles de la Defensa, Hotelería y Turismo, Industria, Transporte, Administración Pública, Comercio, Gastronomía, Servicios y Tabacalero, Cultura, Alimentación y Pesca, Azucarero, Agropecuario, junto con los asociados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y Energía y Minas, a los que se integraron miles de pobladores de los 15 municipios habaneros, que en los primeros momentos avanzaron muy bien delimitados por sus sectores, pero ya después, sin restarle un ápice a la organización prevista ni brillantez a la manifestación, lo hicieron entremezclados.

 

Marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana. (Foto: Juvenal Balán)

Las noveles generaciones, a cuyo frente marcharon los universitarios, dejaron constancia de su combate contra la guerra mediática que se ha emprendido desde los Estados Unidos contra Cuba, en especial dirigida a los jóvenes, primando, mediante múltiples iniciativas, la disposición de que con ellos «no hay "zunzuneo" que valga».

Participaron en la celebración del desfile en la capital, más de 1 760 representantes de 78 países y 278 organizaciones sindicales, de movimientos sociales y de la solidaridad con Cuba.

En la presidencia se encontraban miembros del Buró Político, del Comité Central y de los Consejos de Estado y de Ministros; Ulises Guilarte de Nacimiento, integrante del Comité Central, del Consejo de Estado y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quien tuvo a su cargo las palabras centrales de la multitudinaria cita.

Asimismo presenciaron el acontecimiento desde la tribuna, representantes de las organizaciones de masas, la UJC, organizaciones estudiantiles, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, asaltantes de los cuarteles Moncada y Céspedes y expedicionarios del Granma.

 

La celebración del Día Internacional de los Trabajadores inició en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, primera provincia en desfilar este Primero de Mayo. (Foto: AIN)

También estuvieron presentes nuestros Cinco Héroes, con René y Fernando, en unión de sus familiares y los de Gerardo, Ramón y Antonio, que aún se encuentran injustamente encarcelados en los Estados Unidos; el Comité de Familiares de las Víctimas del Crimen de Barbados; Heroínas y Héroes del Trabajo, junto a un grupo de fundadores y veteranos de la CTC, cederistas, federadas, anapistas y jóvenes destacados, así como representantes de partidos y organizaciones internacionales radicados en Cuba y el Cuerpo Diplomático.

Con similares desfiles millones de trabajadores y la población del resto de las provincias y municipios, celebraron la fiesta proletaria, en los que quedó más que evidenciada la unidad de las cubanas y cubanos en torno a la Revolución y el Partido, a Fidel y Raúl, y su irrefutable disposición de seguir construyendo una sociedad socialista, próspera y sostenible. (Susana Lee)

0 comentarios