Blogia
A mi Entender

¡Pida el último!,llegó la Feria



Cuando el reloj marque las nueve de la mañana del próximo miércoles 26, ya las colas se habrán formado frente a las carpas e instalaciones alrededor del Parque Vidal. De modo que si usted es amante de la lectura, amanezca más temprano, porque a Villa Clara llega la 23 Feria Internacional del Libro y la Literatura. Aproveche el día, porque en esta ocasión las ventas concluirán a las ocho de la noche.

   
En pocos lugares del mundo ocurren tales escenas. Los concurrentes se disputan por comprar un libro. Y aunque muchos no queden satisfechos, la Feria trae cada año cultura, erudición, intercambio a lo largo y ancho del país.

Esta edición no será diferente. Sus organizadores la pretenden elegante, precisa y eficiente, aunque todavía no han llegado a los almacenes todos los textos que deben conformar un total de más de 700 títulos. Incluso, el Comité Organizador asegura que hasta el último día pudieran arribar nuevos títulos. Una de las novedades este año es que se rebajará al 50 % el precio de los ejemplares existentes en las diferentes librerías de la provincia.

Ya se encuentran en la provincia dos textos de recetas de cocina y varios títulos infantiles. También Casos y cosas de la pelota, de Osvaldo Rojas Garay; la Guía de béisbol 2013 y los Apuntes filosóficos del Che, entre otros. Además, el público tendrá la oportunidad de copiar los textos en soporte digital (pdf) en la Sala Interactiva, ubicada en la Biblioteca Provincial.

En cuanto a las editoriales provinciales, entre Capiro y Sed de Belleza presentarán casi 40 libros, en su mayoría de autores del patio. Se destacan entre estos los volúmenes Calidoscopio, de Zaida del Río, y Lecturas y relecturas, de Roberto González Echevarría, considerado el mejor hispanista vivo de estos tiempos.

Aunque la venta comienza el 26, desde el 24 la Feria inicia en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y en el Hospital Infantil, como parte del proyecto Para una Sonrisa.

El martes 25 en la noche, la inauguración tendrá como motivo la vida y obra de Samuel Feijoó, a propósito de cumplirse el próximo mes de marzo el centenario de su natalicio en el poblado de San Juan de los Yeras.

Villa Clara tendrá la dicha de contar con la presencia de los escritores a quienes se dedica la Feria: el historiador Rolando Rodríguez y la escritora de literatura infantil Nersys Felipe. Ambos recibirán un homenaje, en nombre del pueblo, los días 27 febrero y 2 de marzo, respectivamente.

También contaremos con escritores invitados, como la narradora Edna Iturralde, de Ecuador, país al que está dedicada la Feria; las cubanas Lina de Feria y Celima Bernal; el poeta y ensayista Roberto Manzano; el historiador santaclareño y gran conocedor del béisbol, Félix Julio Alfonso; el poeta Jesús David Curbelo, y el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, con el libro Un cubano en el cosmos, entre otros.

0 comentarios