Blogia
A mi Entender

Reconocen a los más destacados de Villa Clara por el Día de la Medicina Latinoamericana

20131202134923-medicina-1.gif

Trabajadores con relevante trayectoria recibieron la Distinción Manuel (Piti) Fajardo durante la celebración.

Por Ricardo R. González

El regocijo para el trabajador de la Salud radica en el ejercicio de su propia obra cotidiana, por lo que el reto mayor se inscribe en el afán de compartir metas, sembrar esperanzas, y aspirar a que cada colectivo alcance la excelencia en bien de su pueblo.

Esta fue la máxima constatada durante la celebración provincial por el 3 de Diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, que este año tuvo por escenario al municipio de Encrucijada debido a los resultados del trabajo integral.

Villa Clara saluda la jornada con una tasa de mortalidad infantil inferior a 4,0 por cada mil nacidos vivos, en tanto los municipios de Corralillo,. Quemado de Güines, Sagua la Grande y Remedios mantienen el indicador en cero.

Otros de los saldos favorables se inscriben en el incremento de las consultas externas y las visitas de los galenos a los domicilios, así como en la disminución de las quejas relacionadas con las prestaciones de servicios.    

Las estadísticas muestran cumplimiento de los indicadores de medicina natural y tradicional en la atención primaria y la estomatología, mientras se trabaja en remodelaciones de segmentos de los principales hospitales de la capital provincial, y en instalaciones de Caibarién y Sagua la Grande.

No faltó el reconocimiento a fundadores del programa de Medicina Familiar en sus tres décadas de existencia, sobre todo a quienes obtuvieron el Premio al Mérito a nivel nacional. Son ellas: las doctoras Gisela Noche González, María del Carmen Rodríguez-Galo Trespalacios, y Vivian Torres Hernández.

Marco propicio para entregar la Distinción Manuel Fajardo a quienes merecen el distingo por sus relevantes trayectorias. Esta vez sus merecedores fueron Juana María Fundora Rodríguez, Maritza Iglesias Acosta, Dulce María García Pérez y María Teresa Cabrera Ríos

También se congratuló a Quemado de Guines,  Camajuaní, y Encrucijada al resultar los más sobresalientes en el trabajo sindical, en tanto un grupo de trabajadores destacados recibió su diploma por las acciones en el año que está a punto de expirar. 

De lujo la actuación del Trío Trovarroco que aportó uno de los momentos culturales, secundados por el grupo Segmento, la solista Elena Casanova y su acompañante Camilo Torres.

0 comentarios