Blogia
A mi Entender

¡Qué calor!

¡Qué calor!

 

Bárbara Fortes

Las altas temperaturas, son cada vez mas frecuentes y los sagueros  se quejan por el excesivo calor en los meses de verano, y no es que  olviden el del año anterior, pues recientemente, el Centro del Clima en Cuba determinó que la temperatura media en la isla  aumentó desde 1951 a 2010 en 0,9 grados.

Muchos  solucionan su  sofocante calor  con chapuzón en las  playas de Uvero e Isabela, en las piscinas, o con una cerveza bien fría. Es una temporada para usar ropa ligera, gafas oscuras y sombrillas  con el fin de protegerse  también de los rayos solares.

El ingeniero  Lency Carvajal  Medina, de la Estación Meteorológica  338 en Sagua la Grande,  precisó que el registro máximo de temperatura en agosto ocurrió el día 19, cuando el termómetro marcó 34.0 grados Celsius, pero  señaló que  es un  comportamiento similar al de otros años.

En el  pasado mes dijo, los pluviómetros marcaron un total de 299.4 milímetros de lluvia en el municipio.

 Específicamente el día  24  se registró la cifra de precipitaciones  más alta en el país, 94,9 milímetros de lluvia, debido a la influencia de la tormenta tropical Isaac.

Al preguntarle acerca de la sensación de sofoco  que se siente, remarcó que la falta de precipitaciones   es la causante, al coincidir  menor humedad y  viento débil que sopla de sureste al sur y arrastra el aire caliente de la  tierra.

 A ello hay que agregarle el elevado nivel térmico ambiental, provocado por el  efecto de mayor calentamiento en la ciudad, la insolación es muy fuerte y la carencia del elemento “verde”, por lo que  hace mas calor que en la afueras.

Septiembre es un mes con características similares  por lo que continuará con temperaturas muy elevadas. Que en estos primeros días se han comportado  entre los 31,2 grados Celsius y 32,5.puntualizó Carvajal Medina. A prepararse entonces  para  soportar este sofocante calor…

Datos de interés

El  clima de Cuba está clasificado  como tropical, estacionalmente húmedo, con influencia marítima y rasgos de semicontinentalidad. Ello significa temperaturas medias de entre 22 y 25 grados centígrados todo el año.

Los expertos aseguran que para el año  2050 podría quedar sumergido el 2,32% del territorio cubano a causa del cambio climático, o sea, unos 2,500 kilómetros cuadrados de la isla.

0 comentarios