Blogia
A mi Entender

¿Soportaremos tanto calor?


por  Luz María Martínez Zelada, AIN

Después del saludo de rigor, las expresiones sobre el calor son hoy inevitables en la parada del ómnibus, la farmacia o en cualquier sitio en que se encuentren dos cubanos en medio de la presente canícula.


Buen pretexto para iniciar la conversación entre desconocidos o excelente fórmula que permite desahogar el acaloramiento de la caminata bajo el sol.


Cada año parece más caluroso que el anterior, pululan las sombrillas de todos los tamaños y colores, además de vestuarios bien ligeros, a veces demasiado, justificados por elevadas cifras en los termómetros.


Al interminable desfile de espejuelos oscuros contra los radiantes rayos del astro rey, se suman los más variados abanicos, desde aquellos heredados de los antepasados hasta  los más actuales y curiosos, sin olvidar ese aditamento que sirve para aventarse, conocido por «penca».


El anhelado chapuzón, tanto en el mar, a todo lo largo del litoral de esta Isla, como en las frías aguas del río o de la piscina, resulta imprescindible en la etapa estival y es como rito del que no escapan jóvenes ni abuelos.


Según Aldo Moya, especialista del Centro Meteorológico de Villa Clara, los registros en los termómetros no reflejan récord de temperatura en julio último en ninguna de las estaciones de la provincia, con comportamiento similar a otros años.


Agregó que la sensación de sofoco resulta alta por la falta de precipitaciones a fines de julio, efecto que se percibirá en este mes de agosto al coincidir mayor humedad, menos viento y elevado nivel térmico ambiental, aunque suele ser más lluvioso.


De acuerdo con el pronóstico climático del sitio web del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, el actual mes será muy caluroso, con mínimas de temperatura altas y aguaceros cercanos a lo normal o por encima.

0 comentarios