Blogia
A mi Entender

¡Ya comenzó la Feria en Villa Clara!

20120222115255-26575.jpg

Foto: Carolina Vilches Monzón

La XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012 comenzó este miércoles en la noche en Villa Clara como parte de la segunda etapa del evento cultural, que integra parte del occidente y el centro del país.

Alberto Garrandés, Pablo Armando Fernández, Marta Rojas, Eduardo del Llano, Jesús David Curbelo, Corina Mestre y Francisco López Sacha, resultaron algunas de las figuras invitadas a la gala inaugural de la fiesta de la literatura y participarán en múltiples eventos culturales.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Dr. Manuel Martínez Casanova, director de la revista Signos, quien convidó a regocijarnos plenamente con este gran acontecimiento, «con esta gran oportunidad de disfrutar de lo más valioso de la cultura nacional y territorial, usando al libro como pretexto cómplice para la complacencia de todos».

Desde la noche de hoy y hasta el próximo domingo 26 de febrero los villaclareños gozarán de ventas y presentaciones de libros, encuentros con intelectuales destacados a nivel nacional, conciertos, puestas en escena, exposiciones, muestras de cine contemporáneo, entre otras propuestas encaminadas a propiciar el intercambio cultural.

Más de una veintena de editoriales del Instituto Cubano del Libro aportaron títulos a la fiesta de la lectura, que en esta ocasión, rinde homenaje a las culturas de los pueblos del Gran Caribe --región geográfica a la que pertenecemos-- y se dedica a los intelectuales Zoila Lapique y Ambrosio Fornet.

En el caso particular de Villa Clara se suman las editoriales locales Capiro y Sed de Belleza, ambas con novedades este año.

De manera simultánea la Feria comenzó también en las ciudades cabeceras de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Confesiones de un hereje

La presentación del libro Herejía de Eduardo de Llano en el cine Camilo Cienfuegos, resultó la primera de las actividades de la Feria en la provincia.

Del Llano agradeció a Santa Clara, y la editorial Capiro en particular, la publicación de su segundo libro en el territorio, a la vez que manifestó el deseo de que el conjunto despierte polémica «tanto entre lectores como entre inquisidores».

El volumen, que integra 16 cuentos, continúa dando vida a su conocido personaje Nicanor OŽDonnel, el cual se introduce en esta ocasión en el complicado mundo de la cultura.

La dicotomía entre creadores y críticos de arte se utiliza en el libro con la destreza de un escritor conocedor de que solo el conciliante camino del humor es quien puede, en el mejor de los casos, suscitar polémicas inquietantes, resaltó el presentador Lorenzo Lunar Cardedo.

«Hereje con experiencia de décadas en la literatura --continuó el escritor villaclareño--, Eduardo es de aquellos que, a costa de quemaduras, ha aprendido la lección que dictara Pedro Luis Ferrer: “no me voy a defender del diablo cuando se acerque, cuando me ponga en el fuego me quemaré simplemente y ya verá Satanás lo que los difuntos pueden”».

Como colofón, el escritor presentó su última película, Vinci, dada a conocer en el último Festival de Cine de la Habana, el pasado diciembre.

Eduardo del Llano, considerado por la crítica y el público lector uno de los más destacados escritores de Cuba, es el autor de los guiones de varias películas cubanas: Alicia en el país de las maravillas (1991), La vida es silbar (1998), Hacerse el sueco (2000), Prefecto amor equivocado (2004), Madrigal (2006), entre otras.

También escritor, humorista y realizador cinematográfico publicó varios libros en Cuba y en el extranjero, entre ellos El beso y el plan, Un libro sucio (en colaboración con Luis Felipe Calvo), Los viajes de Nicanor, Tres y Todo por un dólar.

(Con información de Daniela Hernández Rojas. Periódico Vanguardia)

0 comentarios