Blogia
A mi Entender

Manicaragua acogerá las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana (15 de Enero)

Manicaragua acogerá las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana (15 de Enero)

Por Ricardo R. González 

Foto: Carlos Rodríguez Torres    

 

Manicaragua sobresale en el trabajo por sus proyectos y en la introducción de resultados científicos en diversas esferas.

 

La doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), puntualizó los avances del municipio en la producción de alimentos, y en aquellas aristas que refuerzan los programas de Desarrollo Local.

 

Este territorio, predominantemente montañoso, presenta su estrategia integrada de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en correspondencia con las problemáticas del territorio, mientras el ecosistema de Guamuhaya ejecuta cuatro proyectos territoriales dirigidos a la obtención de fuentes alimenticias, el cuidado del medio ambiente, y el desarrollo sostenible.

 

Sobresale, además, la labor de la estación meteorológica, ubicada en La Piedra, destinada al seguimiento de las variaciones climatológicas, sin minimizar la de observación sismológica, cuyo colectivo está integrado a las cinco unidades de su tipo existentes en todo el territorio nacional.

 

Otro elemento distintivo recae en el aporte al incremento del índice de boscosidad logrado por Villa Clara durante el 2009, en el que las acciones manicaragüenses tienen una influencia significativa.

 

El quehacer desplegado por el municipio le propició la condición de Destacado en el Fórum de Ciencia y Técnica, en tanto se construyó un biogás en la empresa de Hidroenergía  a fin de contrarrestar los focos contaminantes, y está en marcha la recuperación del sistema de tratamiento de residuales en los centros porcinos I y II, de Macagua, entre otros saldos.

0 comentarios