Blogia
A mi Entender

El Doctor Modesto, apasionado de su profesión

Por: Bárbara Fortes Moya

 

"Estamos luchando contra este virus y la disciplina es muy importante" son palabras del Doctor Modesto González Cortiñas, especialista de segundo grado en Medicina Interna, profesional, al frente del grupo que atiende la sala de vigilancia intensiva para pacientes positivos de alto riesgo de COVID-19, en el Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril en Sagua la Grande.


--¿Quién es este médico ejemplar?


Nació y se crió en Laberinto, asentamiento rural de Sagua la Grande. Dice que es un orgullo haber nacido en la tierra del gran pitcher cubano Conrado Marrero.

Esa graduado en 1989 y miembro del 2 contingente de Ciencias médicas C J Finlay. Especialista de 1er grado en Medicina Interna 1992 y Especialista de 2do  grado en medicina interna 1999, en La Habana. Es Profesor Auxiliar en Medicina Interna desde el año 2000. Cumplió misión internacionalista durante 14 años en diferentes países: 2 años en Ghana, África, 8 años en Venezuela y 4 años en Trinidad y Tobago. También cumplió misiones nacionales: 4 meses en Santiago de Cuba durante la epidemia de Dengue de 1997.

---¿Las misiones le han aportado para su crecimiento como ser humano?


"Todas las misiones aportan experiencias importantes, sobre todo profesionalmente las más intensas en todos los escenarios fueron las vividas en África."

---Nunca pensó vivir una Pandemia como esta y tener la gran responsabilidad en su Hospital...

 "Ante el crítico panorama sanitario experimentado en Sagua la institución está en función de la COVID-19. La disciplina es esencial para que se cumplan los protocolos y la atención sea la mejor y el deseo de hacerlo bien, de otra manera no será posible."

---¿Cómo  valora trabajar en una situación tan compleja con jóvenes recién graduados y residentes de la especialidad de Medicina Interna?

"Trabajar con jóvenes siempre constituye un gran reto, aunque en no pocas ocasiones se convierte en un privilegio."

--¿Qué opinan algunos pacientes del Dr Modesto?

Algunas de las opiniones de pacientes coinciden: Ama su profesión. En la línea de combate, como siempre; esa es la actitud, la persona más idónea para enfrentar esta responsabilidad en el Hospital.


Médico Incansable

----¿Doctor,cómo logra vencer el cansancio?

"Se duerme poco y agotados estamos todos, máxime el día que corresponden 24 horas de guardia, aunque están creadas las condiciones para el descanso y la alimentación."

---Doctor, ¿qué recomienda a las personas para evitar el contagio?

"El uso correcto de los medios de protección con hincapié en el lavado de las manos, en el cumplimiento de todas las medidas establecidas por los protocolos, y en rechazar la automedicación ya que un simple dolor de cabeza pudiera constituir el único aviso para sospechar la presencia del virus."

---- ¿Esta experiencia única cómo la recordará usted y todo el equipo de médicos y enfermeros?

" La gran satisfacción del deber cumplido. Ha sido una de las tareas más difíciles entre todas las vividas, pese al cansancio que aparece al final del día, queda la satisfacción de sentirse útil junto al resto de sus compañeros a partir de intensas jornadas de trabajo, pero siempre recordaremos que ayudamos a una obra, que entregamos todo a favor de salvar vidas."

Me despido del doctor Modesto, realmente sencillo y modesto, como su nombre, ejemplo de galeno comprometido que ama a su profesión.


0 comentarios