Blogia
A mi Entender

Los niños ayudan a sonreir

Los niños ayudan a sonreir

 

 

 Primero de junio, Día Internacional de la Infancia

Bárbara Fortes

Día instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo. Cuba festeja hoy el Día de los Niños con la garantía de sus derechos, en especial el acceso gratuito a los servicios de salud y la educación.
 
Los festejos no se realizarán debido a las limitaciones que impone la Covid-19, aunque se mantiene controlada la epidemia y ha dedicado especial cuidado a la atención de los pequeños.

Los infantes son la mayor riqueza  del Estado cubano, ellos atesoran cualidades que por su trascendencia se debían de mantener con el paso de los años, como la sinceridad, el cariño, entre otras.
 
La atención a la salud materno infantil  constituye prioridad del Estado  cubano a  la ejecución del Programa Nacional de Atención Materno Infantil y la garantía de acceso  a los servicios de salud, desde que la mujer está embarazada y es atendida en consultas y en Hogares Maternos, un ejemplo de dedicación es la institución de Sagua la Grande .


foto del Hogar Materno--
En medio del enfrentamiento a la Covid-19 se le ofrece especial atención a los menores de 18 años aquejados por la enfermedad.

El programa de la pareja infértil constituye una  estrategias clave del sistema de Salud  en el país y en  Sagua la Grande,esencial para elevar la tasa de natalidad  que está por debajo de las pronósticos  en Villa Clara, una de las provincias con mayor enevejecimiento en el país.

La consulta municipal  habilitada en el policlínico Mario A. Pérez, que atiende el doctor Jorge Luis Reyes, espeialista en Ginecobstetricia de primer grado diagnostica  a mujeres de las dos áreas de Salud en Sagua la Grande.

El galeno expica que se realizan los estudios de infertilidad, a las parejas que después de un año de sostener  relaciones sexuales sin protección.La atención no sólo es a la mujer sino al hombre, motivado por trastornos que los afectan de forma separada o a  ambos. Ya vemos resultados positivos que nos hacen sentir muy felices, al lograr  embarazos que ni remotamente se hubieran pensado años atrás.

" Gracias a la Ciencia cubana pude tener a mi bebé", afirma muy emocionada la Karen Valdés,una joven sagüera que a los 37 años, logró su sueño de ser madre, gracias a la atención en la consulta de infertilidad municipal  y tratamientos en el Centro de Reproducción in vitro de Cienfuegos.

 insertar:foto de madre con su niño

El Estado cubano exige de padres y tutores, por la ley, que los niños y las niñas asistan a los centros escolares de manera obligatoria hasta el noveno grado. Luego se les garantiza a todos la continuidad de estudios.

fotos de niños

CUBA Y LA PRIORIDAD DE LOS NIÑOS


Cuba se ubica en la posición 35 entre las naciones con la tasa de mortalidad infantil más baja del mundo, con cinco por cada mil nacidos vivos.Una tasa de supervivencia, en los primeros cinco años de vida, por encima del 99 por ciento, sostenida durante los últimos 20 años, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

El Programa Nacional de Inmunización garantiza una cobertura de vacunación de casi el 100 por ciento, incluidas vacunas contra 13 enfermedades, entre las que figuran seis que permanecen erradicadas.

En el ámbito de la educación, la Unesco reconoció el liderazgo de la nación caribeña, por la calidad de la enseñanza, la inclusión y en particular por integrar al 99,5 por ciento de los niños menores de seis años al sistema educacional.

La mayor de las Antillas es signataria de la Convención sobre los Derechos del Niño y su Constitución protege a este sector poblacional, para el cual establece el interés superior de los menores en las decisiones y actos que les conciernan.

La Carta Magna igualmente los resguarda contra todo tipo de violencia.

Como diría el Apóstol de Cuba..."los niños son la esperanza del mundo".

0 comentarios