Blogia
A mi Entender

Albarrán, símbolo de la Urología moderna

Albarrán, símbolo de la Urología moderna

B´ñarbara Fortes

 "Si los azares de la vida me han hecho  adoptar por Patria a la gran nación francesa, nunca olvido que soy cubano y siempre tenderán mis esfuerzos a hacerme digno de la Patria en que nací".

 Esta sentida declaración que reseñó el  Dr.Joaquín Albarrán y Domínguez,en una revista de la época,  demuestra el amor por la tierra en que nació y aparece grabada en el pedestal de la estatua en el parque que ostenta su nombre, aquí en Sagua la Grande.

Entre los aportes más relevantes  de Albarrán figuran los textos Enfermedades quirúrgicas del  riñón y la uretra (1899), Exploración de las funciones renales  (1905) y Medicina Operatoria de las Vías Urinarias (1909).   

El Gobierno francés lo honró con la condición de Oficial de la Legión de Honor en 1907.El paso por la vida de Albarrán  resultó breve,murió en París, a los 51 años de
edad, el 17 de enero de 1912.

El museo histórico municipal José Luis Robau, de Sagua la Grande, conserva como gran tesoro la Medalla de Oro en Cirugía de los hospitales, entregada  a Albarrán  en París, en 1888, reconocimiento nunca otorgado con anterioridad a ningún extranjero.
    
 Los conocimientos aplicados por el Dr.Albarrán, hijo ilustre sagüero a  la Medicina lo convirtieron en el más completo de los urólogos modernos.

0 comentarios