Blogia
A mi Entender

Epidemiólogos por vocación


Bárbara Fortes

Los jóvenes epidemiólogos alegres, responsables, Delmys Hernández Torres y Loydis Amador Quintana, forman una pareja unida en la vida y la profesión  

Tras las largas jornadas llegan muy tarde a casa, situada en la Avenida 9 de Abril de Sagua la Grande, donde se encuentra el mayor tesoro de sus  vidas, su pequeño hijo, a quienes en ocasiones no ven despierto.

Resulta muy complicado, hay que dividir las tareas,con un niño pequeño, y no tenemos horario. Gracias a sus padres, afirma la doctora Loydis, a quienes debe todo porque sin ellos, no pudieran trabajar de la manera que lo hacen con entrega y esfuerzo.

 A veces hay que  vencer el sueño para una profesión que reclama el aprendizaje constante, algunas noches para revisar la  bibliografía y estar actualizados de los estudios de las enfermedades a nivel poblacional.

Graduados en la especialidad de Higiene y Epidemiología en 2000, son epidemiólogos de vocación, expresan Delmys y Loidys. Tienen el mérito de haber extendido sus excperiencias y conocimientos a otros países como Venezuela y Brasil.

Siempre vinculados  a la investigación, el comportamiento de las enfermedades en la comunidades, en relación directa  con Estadística de Salud municipal, varios programas continúan en la mira de los galenos, el de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, el control de la Hepatitis y Leptospirosis.

El cumplimiento de las medidas de bioseguridad  máxime en estos momentos con una compleja situación higiénico epidemiológica,son la clave para no enfermar. Al inicio de la pandemia existia  temor en la población,pero  solo recordar que la COVID 19 está en Sagua, el mensaje es a cuidarse.

Al unísono expresan que aman su  especialidad y cada día respetan y admiran  más a los que han seguido este camino,  que en estos momentos reviste un significado especial. La sencillez  de estos epidemiológos  no alcanza a valorar lo que como común tiene matices de grandeza en aras de mitigar el dolor.


0 comentarios