Blogia
A mi Entender

Evitemos las intoxicaciones alimentarias

Evitemos las intoxicaciones alimentarias

 

 

Bárbara Fortes

En el verano aumentan las posibilidades intoxicaciones alimentarias (IA) y la la enfermedad diarreica aguda (EDA)mayoritariamente desde el mes de mayo, debido a las lluvias y el intenso calor.

Autoridades de inspección sanitaria  de la unidad municipal de Higiene y Epidemiología en Sagua la Grande, advierten que deben extremarse las medidas para el expendio de alimentos, tanto en centros gastronómicos estatales como en los trabajadores por cuenta propia.

Todos deben de disponer de licencias sanitarias, y los alimentos que permanezcan tapados, y se utilicen los guantes.

Un grupo de alimentos  requieren de cuidados extremos en su refrigeración, especialmente carnes y jamones, pescados, que demandan congelación.
El jamón, los embutidos, las propias ensaladas frías, las pastas de bocadito y algunos dulces aparecen entre los causantes de dichos eventos, como consecuencia de la incorrecta manipulación de los alimentos, de la forma de conservarlos en sitios de almacenaje o por aquellos vendidos sin las debidas condiciones sanitarias.

RECOMENDACIONES

Evitar consumir alimentos mal cocinados, destapados en contacto con el polvo o las moscas, que llevan horas expuestosa las altas temperaturas

El consumidor debe velar porque estén bien fregados los vasos o platos, y no aceptar que el dependiente sirva el alimento con la misma mano que manipula el dinero.


Muy perjudicial es también acelerar la maduración de frutas y otros cultivos con sustancias químicas debido a que el empleo de nitrito en exceso conduce a una intoxicación severa.

Las condiciones actuales llaman a incrementar el lavado de las manos con frecuencia y se preocupe por hervir el agua de consumo o en cambio aplicar el Hipoclorito de Sodio disponible en la red farmacéutica, a razón de cinco gotas por litro de agua, y especial atención con las verduras ya que demandan un meticuloso cuidado y mucha agua a fin de limpiarlas.


SINTOMAS DE LAS ( IA), INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

 Los principales síntomas:  vómitos, diarreas, deshidratación, debilidad muscular y fatigas que aparecen de tres a cuatro horas posteriores a la ingestión de los alimentos.La  asistencia inmediata al médico  de la familia, constituye una obligación ante estas manifestaciones.



Las altas temperaturas aumentan   considerablemente los riesgos para contraer intoxicaciones alimentarias (IA) provocadas por la incorrecta manipulación y no cumplir las medidas higiénico-sanitarias y las medidas indicadas en las supervisiones de la dirección municipal de Higiene y Epidemiología en Sagua la Grande.


En esta época resulta imprescindible hervir el agua, y aplicar el Hipoclorito de Sodio,de tres a cuatro gotas por litro de agua, para evitar  las enfermedades por trasmisión hídrica.

A pesar de las normas establecidas y las supervisiones de Salud Pública, todos deben velar por las condiciones higiénico sanitarias para evitar las intoxicaciones alimentarias que pueden poner en riesgo la vida .


0 comentarios