Blogia
A mi Entender

La Biodiversidad, por la vida


Cada 22 de mayo se celebra en el mundo el Día de la Biodiversidad Biológica.

 

¿Qué es la diversidad biológica o biodiversidad ?
Se relaciona con la diversidad de especies tanto de animales, plantas y microorganismos  que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema.
La Organización de las Naciones Unidas este año 2020 plantea un verdadero reto para salvar la gran biodiversidad de especies terrestres y acuáticas que existen en todo el planeta.

Con la planificación y puesta en marcha de nuevas estrategias, se busca proteger y salvar el 30% de la biodiversidad de todos los ecosistemas que existen en la Tierra, y que esto a la larga, ayude a restaurar y regenerar todos estos hábitats que son de extremo valor e importancia para toda la humanidad.

Este año será testigo del periodo final del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, así como la Década de la Biodiversidad, la que dará paso a otras nuevas décadas relativas a la biodiversidad para el periodo 2021-2030.

La naturaleza está en crisis. Los científicos y especialistas que trabajan en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han

estado reuniendo los últimos datos científicos en relación con el Coronavirus:

lo que sabemos de este nuevo virus y lo que no sabemos.

CUBA Y LA BIODIVERSIDAD BIOLOGICA

Un panorama muy distinto exhibe la provincia de Villa Clara, Cuba, Centro de Estudios y Servicios mbientales (CESAM) de Villa Clara,con un importante grupo proyectos e investigaciones como las de Edelkys

Rodríguez, director de esa institución como la Conservación y protección de la zona costera norte, específicamente en Isabela de Sagua, cumpliendo con el objetivo 11 de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Hay que destacar el trabajo conjunto del Instituto Nacional de Recursos Hiraúlicos,INRH, Ministerio de la Agricultura,MINAG y AZCUBA para mejorar el beneficio de la utilización del agua en la Costa Norte para cultivos,

fundamentalmente arroz y caña de azucar.

Sabías que...

El 75% de los ambientes terrestres y el 66% de los ecosistemas marinos se han transformados en el mundo .

La actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y

alrededor del 66% del medio marino.

Y la preocupación mayor está relacionada con la pérdida de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.El valor de la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.

La importancia de la educación y la conciencia sobre esta amenaza Las tendencias negativas actuales en la biodiversidad y los ecosistemas determinarán el progreso del 80% de los desafíos contemplados en 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La humanidad depende de la acción ahora para un futuro resistente y sostenible.Unámonos todos,para salvar la Biodiversidad por la vida.

0 comentarios