Blogia
A mi Entender

Familia de batas blancas

Por: Bárbara Fortes Moya

 

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año, para crear conciencia del papel esencial  de estas, en cualquier sociedad, sobre todo en la educación de los hijos desde la primera infancia

.
Este año coincide con una de las crisis sociales y de salud más difíciles a las que se enfrenta todo el mundo. La pandemia de COVID-19 pone de manifiesto la importancia de invertir en políticas sociales que protejan a las personas y familias.

En estos momentos de enfrentar la pandemia, la familia constituye un fuerte eslabón. Así, el estado cubano ofrece  apoyo a las familias vulnerables, a los que tienen niños pequeños, personas mayores o personas con discapacidad.


Una famila sagüera de la salud

Un evidente ejemplo lo constituye la familia integrada por los doctores  Lourdes Basanta Marrero y Luis Alonso Freyre, unidos en la vida y la profesión. Tienen dos hijos, Luis Daniel y Carlos Luis, que han enrumbado su vida profesional a las ciencias médicas.

El rol de las familias en el accionar diario lo manifiesta, esta en particular, vinculada al enfrentamiento a la COVID-19. Cada mañana salen todos bien temprano de casa, hacia el Hospital de Sagua, donde ejercen su profesión, ella, su esposo y uno de los hijos, el otro va hacia la comunidad a hacer pesquisas.

 

La doctora Basanta apasionada de la geriatría

Al frente  de la sala de Geriatría , la doctora Basanta atiende a este grupo poblacional muy vulnerable a la enfermedad y cuenta del esmero y todo lo que día a día sucede.

La doctora Basanta, expresa que son días de preocupación y de trabajo, "realmente los pacientes los veo como si fueran mi familia, comienza con la entrega de guardia, se hace un análisis y discusión de todos los casos, para evaluar la evolución de cada uno. En la sala de respiratorios, brindamos un tratamiento diferenciado, es una sala cerrada, y estamos todos protegidos guantes, botas, gorros, para trabajar."

Contenta dice que hasta el momento todos los casos han resultado negativos.

"Esta fecha es importante en mi vida,porque con mis dos hijos y mis esposo, todos hablamos el mismo idioma, el mas pequeño estudia y hace pesquisas, el mayor en segundo año de la residencia en medicina interna, trabaja en la sala de respiratorio en estos momentos y mi esposo en la sala de terapia intensiva."

Emocionada, pide mucha salud y que sus hijos triunfen y que todo fluya en la familia armónicamente como hasta ahora.

El doctor Alonso Freyre, experto intensivista

"Estoy orgulloso de tener una familia como la nuestra y de que mis hijos hayan enrumbado su mirada a la Medicina y deseo que sean buenos médicos, ya el mayor, lo demuestra, obtuvo título de Oro, investiga temas como el Cambio Climático y la Salud, me apoya en los eventos que realizamos cada año, ahora suspendido por la situación de la pandemia de COVID-19 y el más pequeño es buen estudiante, ya está en tercer año y estoy feliz".

--- Doctor en este bregar diario por la Medicina y las salas de terapia intensiva  y la preparación si fuera necesario de recibir a pacientes aquejados con la letal enfermedad...

"Nuestra función es recuperar a todos los pacientes,  en término general podemos decir que no tenemos gran cantidad de enfermedades crónicas no transmisibles, pero tenemos la capacidad para atender a todas las personas .

Con respecto a las afecciones respiratorias, hay baja incidencia en general, actualmente pero no tenemos a nadie comprometido con afecciones respiratorias, no es la situación que presenta la terapia intensiva.

Hay que tener percepción de riesgo, no se deben confiar, esta enfermedad no tiene cara.

Un mensaje a las personas: Cuídese usted y así protege a su familia, porque tiene que pensar en todos", asevera el doctor Alonso Freyre.


El joven doctor Luis Daniel


Él  es residente de segundo año de Medicina Interna. Ante una situación de emergencia como la que vivimos es una alta responsabilidad y a la vez compartir con otros especialistas de la rama.

--¿Consciente doctor de la relevancia de su trabajo en la sala de afecciones respiratorias agudas?

"Lógico, nosotros inicialmente debemos protegernos mucho, como personal de salud y pertenecemos al grupo de mayor riesgo, realizamos el cambio de ropas, y adoptamos las medidas de bioseguridad.

En la sala de respitario no es sólo el trabajo individual, sino que es un servicio multifactorial, los epidemiólogos, el personal del laboratorio de bateriología, que son quienes indican los test rápido y las pruebas de PCR en tiempo real,todos dependemos del apoyo de cada uno.

Allí se atienden a pacientes con síntomas respiratorios, y siento verdaderamente un sano orgullo y satisfacción como profesional, pues en una tarea de prioridad, atender a un grupo de pacientes, que pueden ser vulnerables a la enfermedad.

Es una responsabilidad inmensa y realmente a pesar de sentirme feliz constituye una gran presión, tener a tus padres, en el colectivo de trabajo, pues, lejos de aflojar la carga, te exige mucho, imagínese tener a mi madre en el servicio de Medicina y a mi papá como Intensivista.

Yo estoy feliz de haber seleccionado esta especialidad como mis padresl. La  situación actual preconiza la labor asistencial, pero continúo otras investigaciones interrelacionadas, como los pronósticos biometeorológicos y su relación con las variables meteorológicas, ahora en fase de recogida de datos, detenida por la pandemia.

Quiero  hacer un llamado a los estudiantes  de Medicina, ante todo que se cuiden, esta enfermedad, no conoce de rostros, si bien se dice que el anciano es el más vulnerable, afecta a todos, que cuiden a la familia, puedes ser un asintomático pero eres un transmisor que puede infectar a un abuelito que tiene otras patologías de base. Protegerse no sólo individual sino colectivamente, porque afecta a toda la comunidad."


El hijo menor, Carlos Luis


Estudiante del tercer año de la carrera de Medicina, inmerso en una tarea de primer orden, en pesquisas de lunes a domingo. "Trato de visitar todas las casas, y velar por la salud de las personas.

La responsabilidad es enorme, me he sentido bastante bien, el pesquisaje lo hago con mis compañerosy  con respeto. En mi opinión es una labor importante, somos la base para que no se propague y exista la menor cantidad de infectados.

Mi objetivo es graduarme de médico y no tengo claro que especialidad optaré, pero creo que también seguiré el ejemplo de mis padres."

-- ¿Qué puedes decirle a tus compañeros de estudio?

"A los estudiantes de Medicina, les digo que hagan la labor de pesquisaje con la mayor responsabilidad posible."


La familia por el mundo en tiempos de COVID-19

Las familias  son las que llevan la peor parte de la crisis en el  mundo, con muy poca ayuda de los gobiernos,y tienen que proteger a los miembros de su familia, de cuidar de sus hijos que no pueden asistir a la escuela, y de continuar con sus responsabilidades laborales.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, y evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

La familia se encuentra confinada en casa durante el brote de la enfermedad de coronavirus (COVID-19), por lo que es momento oportuno para conversar, compartir criterios, y vivir en armonía.

Día Internacional de la familia

Como parte de los festejos por la fecha, en todo el mundo se organizan actividades tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre tantos otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar.

La familia Alonso Freyre y Basanta Marrero constituye un ejemplo de cómo en nuestra sociedad, es la célula fundamental y unida contribuye a servir a los demás. Ellos son ejemplo de profesionalidad y humanismo, una familia siempre en pos de preservar la vida de los pacientes, y enarbolan la premisa de luchar por el bienestar del ser humano que es lo primero.

A ustedes que están en línea de fuego en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

¡¡¡FELICIDADES!!!

0 comentarios