Blogia
A mi Entender

En Sagua se mantiene el servicio de hemodiálisis, a pesar de la COVID-19

Foto: Bárbara Fortes Moya

Por: Bárbara Fortes Moya

 

“A pesar de que estamos en una situación difícil frente a la COVID-19 y limitación de combustible, el tratamiento de Hemodiálisis en el hospital de Sagua la Grande no se paraliza", refiere la licenciada en Enfermería Beatriz Flores, quien se desempeña en la sala de Nefrología.

 La instalación brinda servicios de hemodiálisis que consiste en un método depurador de la sangre, proceder que reciben cerca de 41 pacientes pertenecientes al municipio,  y otros de Cifuentes, Encrucijada, Quemadode Güines y Corralillo.

Explica que este tratamiento se realiza tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes, durante cuatro horas. Persigue mejorar el estado de salud de los pacientes y alargar la vida de estos.

"Es un proceder complejo pero estamos conscientes, de que debemos trabajar con la mayor calidad posible".

Para realizarlo disponen de ocho riñones artificiales, los equipos de diálisis cuentan con unos cuantos años de explotación ,tienen un alto costo en el mercado mundial y son difíciles de adquirir, solo a través de terceros países, por la presión del bloqueo norteamericano.

A pesar de la situación compleja que atraviesa Cuba, los servicios vitales, como las hemodialisis no se han afectado. Son muchos motivos para aplaudir los éxitos de la Salud cubana, enfatiza Flores.

CUBA FRENTE A LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

La insuficiencia renal crónica cada día aumenta el número de pacientes de Sagua y los territorios cercanos. Sin embargo, para quienes sufren el padecimiento, el Estado garantiza terapias que en otros lugares del mundo resultan inalcanzables para la mayoría.

Cuba continúa con los esfuerzos para garantizar el tratamiento de los aquejados, pero sin soslayar el trabajo preventivo.

CONSEJOS PARA EVITAR LA ENFERMEDAD

Buenos hábitos alimenticios, disminuir el consumo de sal, controlar la hipertensión arterial, no fumar, y practicar ejercicios físicos, pudieran evitar una enfermedad que actualmente afecta a más del 10% de la población mundial.

0 comentarios