Blogia
A mi Entender

El centro de producción de Medicina Natural y Tradicional en Sagua, por la calidad de los fármacos

Bárbara Fortes


El Día del Farmacéutico cubano quedó instituido como homenaje al natalicio de Antonio Guiteras Holmes quien en 1927, se graduó como Doctor en esta profesión en  la Universidad de La Habana.

Cada día aumentan  los sagüeros que se benefician con diferentes modalidades de la Medicina Natural y Tradicional  al consumir productos de gran efectividad  devenidos de plantas y miel.

 El Centro de Producción 322 de Sagua la Grande
con buenos resultados.en su labor integral  y  la premisa de lograr la mayor calidad en sus fármacos  arriba al Día del Farmacéutico, que se celebra cada 22 de noviembre en nuestro país.

El plan de producción lo cumple al 100%  con más de 412 340 frascos elaborados hasta la fecha y  destinados a las 11 unidades que conforman  la red de farmacias en el municipio, clínias estomatológicas,centros asistenciales como el Hogar de Ancianos y el Hospital Mártires del 9 e Abril..

La entidad elabora aproximadamente 47 renglones de fitofármacos, y apifármacos con calidad requerida y variedad, aunque  ha estado afectada  en ocasiones por la falta de materia prima, explicó Belkis Pérez Molina, especialista principal.

EL CENTRO DE ELABORACION DE SAGUA LA GRANDE POR DENTRO

Un total de seis trabajadores conforman el colectivo, la mayoría mujeres. Los especialistas   preparan diariamente más de 2 mil frascos  de 120 y 130 mililitros  de difrentes fármacos.

Los  de mayor demanda por la población: las  cremas de Manzanilla, de Aloe, anamý y caña santa; jarabes anticatarrales,de  salvia, el Orégano; Imefasma  y  el  Melito propóleo, un excelente estimulante; para mejorar la circulación, la tintua de ajo; pomadas o unguentos de crema de aloe, caña santa;mo la pasiflora y el tilo, antidiarreicos , como las tinturas de mangle rojo y la guayaba; friciones de muralla.

LA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL Y SU DEVENIR HISTORICO

La Medicina Natural y Tradicional constituye parte importante de la historia de la humanidad. Los remedios naturales de hierbas  datan de más de 5 000 años, aproximadament.

Los antiguos egipcios usaban aceites fragantes para masajes, baños y medicinas, quemaban incienso en ceremonias religiosas, y empleaban aceites aromáticos de cedro para embalsamar a sus muertos.

IMPLEMENTACION  DEL PROGRAMA DE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL

 En Cuba se implementó el programa de Medicina Natural y Tradicional sobre la base de  investigaciones  con importantes resultados científicos por la  necesidad  de  dar  respuesta  efectiva  a  la  Directiva  26/95  y  al  desarrollo  de  la importante práctica  como  estrategia  principal  del  MINSAP  para  el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud.


0 comentarios