Blogia
A mi Entender

Los deportistas discpacitados de Sagua, por más medallas.en Tokío 2020

Los deportistas discpacitados de Sagua, por más medallas.en Tokío 2020

Bárbara Fortes

El joven entrenador sagüero, Humberto Ruiz Ruiz, está muy contento, 2019 ha sido un año de victorias, en el que sus discípulos obtuvieron medallas en Lima, en los Juegos Parapanamericanos.

Dialogamos con él y nos habla de sus comienzos como entrenador del equipo.

Desde 2015 prepara a tres atletas de Sagua la Grande.

Recuerda que durante la etapa de Servicio Militar General, nos dice que participaba en eventos deportivos y al terminar se acogió a la Orden 18 y estudió Licenciatura en Cultura Física.

Como entrenador se inició con Yandry Larrondo Dreke, en el área del combinado deportivo, Manuel Ascunce, antigua Pre Eide, de Sagua la Grande.

Actualmente entrena a atletas del equipo provincial y nacional. Es Campeón de Copas Nacionales y Provinciales.

Humberto es Licenciado en Cultura Física, se prepara para la Maestría en Entrenamiento Deportivo de Alto Rendimiento. No olvida la gran ayuda que recibió de Daniel Espinosa, Alexander Acevedo y Julio Jova, quien ahora reside en Honduras y trabajada de entrenador deportivo.

¿Desafíos para el próximo año 2020?

Estar representando a Cuba en las olimpiadas de Tokio.

YANDRY EN BUSCA DE MAS MEDALLAS

A Yandry Larrondo Dreke, le encanta bailar y está feliz, expresa con emoción que su vida cambió en todos los sentidos. Al decir de su entrenador, se ha reinsertado en la sociedad con sacrificio, esfuerzo y gran voluntad. Amistoso y sincero, son algunas virtudes de este joven de 31 años, que tiene amputado parte de un brazo como consecuencia de un accidente a los 22 años de edad. Pero no es para él un impedimento la práctica del Taewandoo.

¿Anteriormente habías practicado otro deporte?

No , ningún otro deporte.

Yandry,¿cómo son los entrenamientos?

Diarios, ahora mi mirada está enTokio, 2020.

Logré mi primera medalla en el campeonato nacional en 2015, Bronce en Lima, Perú, este año.

Estamos ya peparándonos con el entrenador Humberto, a quien quiero y considero un padre.

Mi propósito es ir en busca de mejores resultados y lo lograré para no defraudar a quienes tanto me han ayudado en mi carrera deportiva, mi familia y amigos, imagínese nunca me imaginé ser atleta.

SEGUIR PRACTICANDO Y TRIUNFAR

Idalianna es la atleta que viste el kimono rojo.

Hace solo un año que Idalianna de la Caridad Quintero Acevedo se inició en la disciplina del Taewaendoo. Tiene 22 años y concluyó sus estudios de Técnico Medio en Metrología y Control de la Calidad, trabaja en la Empresa Pecuaria Macun, hace 3 años.

Daliana sufrió de una enfermedad irreversible que le provocó la amputación de su brazo derecho, pero eso no la limita para la práctica del Taewandoo.

El deporte la ha cambiado está feliz, le gusta mucho la música y bailar.

Al decir de su entrenador Humberto es muy disciplinada y responsable, solo así se alcanzan resultados óptimos.

Un cuarto puesto en Lima, Perú, es valiosa posición para quien solo un calendario comenzó en su vida deportiva. Su aval incluye preseas de Oro y Plata en eventos nacionales y Oro en el Clasificatorio.

¿Piensas continuar en este deporte?

Sí, y me siento muy bien practicando, de hecho soy la única atleta femenina que está en el equipo.

¿El apoyo de la familia, es imprescindible?
Sí tengo gran apoyo familiar, de mi mamá y mi papá.

¿Cómo es tu vínculo con el entrenador Humberto?

Mi entrenador es muy importante, para continuar en este deporte, es parte de mi familia.

Los entrenamientos son rigurosos afirma, cuando hay eventos practicamos en La Habana, mientras aquí en Sagua.

Tu mayor aspiración…
Seguir en el Taewandoo, y triunfar.

0 comentarios