Blogia
A mi Entender

Marino: Inolvidable presencia de Camilo Cienfuegos en Sagua

Marino: Inolvidable presencia de Camilo Cienfuegos en Sagua

Bárbara Fortes


Un hombre excepcional, Camilo Cienfuegos Gorriarán. Una de esas personas muy necesarias en determinadas circunstancias, como el proceso revolucionario que se iniciaba al ocurrir su muerte y al que él hubiera podido ayudar tanto.Cuba lloró su pérdida, el 28 de octubre de 1959.

El vínculo con Sagua la Grande ocurrió después del triunfo de la Revolución. Camilo visitó la ciudad, el 28 de junio de 1959.En esa ocasión pronunció 2 discursos al pueblo, uno frente al Parque La Libertad, en la calle Martí, en apoyo a la Reforma Agraria y otro en el Cementerio, en honor a los mártires del 9 de abril. En sus palabras enardecidas , avivadas siempre exhortaba a la población sagüera a apoyar con fuerza a la naciente Revolución. También estuvo en Sagua el 18 de julio de ese mismo año y que habló al pueblo desde el edificio que hoy ocupa la Unión de Jóvenes Comunistas, desde el segundo piso.

 Cada vez que Camilo venía a Sagua la Grande, visitaba el poblado de Isabela .Le gustaba ir al Caney Ël Miramar¨ .Esta era una edificación muy bonita que había en La Punta, dentro del agua, sobre pilotes .Allí se reunía con algunos compañeros , asistía gente joven que le pedía autógrafos y hasta una jovencita se puso un día su sombrero.

 En la casa de Marino, el Práctico principal del Puerto de Isabela, en aquel entonces, había un álbum de postales con imágenes de la Revolución y sus dirigentes.La hija de Marino, llevó el álbum y Camilo lo firmó encima de su foto. En el Museo Histórico General José Luis Robau se conserva este album, a pesar de que ya está en mal estado. Además forma parte de las colecciones un abanico que el firmó y un carné de uno de los hombres que acompañó al Héroe de Yaguajay.

Residía  en Isabela un individuo llamado Ramón Martínez le decían Monguito.El acostumbraba a pronunciar discursos en contra de klos yanquis y sus esbirros. En esa ocasión Camilo lo hizo subir para que hablara y le dijo en tono jocoso ¨Pártele la siquitrilla¨, Monguito.Era muy jaranero y alegre. Así era Camilo grande por su entereza revolucionaria. Cuando el pueblo de Cuba supo la noticia de la tardanza del avión que lo conducía desde Camaguey a La Habana, se inició la búsqueda por 2 semanas llenas de angustia, hasta que Fidel anunció la pérdida definitiva del Señor de la Vanguardia en el mar, donde su cuerpo quedó para siempre.Su ejemplo de combatiente, valiente y leal que expandía por doquier su amor por Cuba.

 El pueblo de Sagua la Grande sufrió doblemente por la desaparición junto a Camilo,del piloto que conducía el avión, el saguero y revolucionario intachable Primer Teniente Luciano Fariñas Rodríguez.

 Hoy a 51 años de la irreparable pérdida, siguen vivos entre nosotros.-, Cada 28 de octubre niños, jóvenes y pueblo en general le rinde tributo de recordación arrojando a los ríos y al mar flores en su memoria.

Agradecimientos a Margarita Cabrera, Especialista del Museo Histórico Municipal de Sagua y a Marino Rodríguez, ex práctico principal del Puerto de Isabela

0 comentarios